WYOMING, MICHIGAN (EVH) - Yenly García, un hombre de 44 años, acusado de asesinar a Mollie Schmidt, de 33 años, alrededor de agosto del 2022, compareció ante el tribunal el 4 de enero, donde un testimonio describió el intento de García de huir del país.
Fue el hijo de Schmidt, de 11 años, quien testificó sobre el día en que desapareció su madre diciendo que la vio por última vez el 20 de agosto del 2022. Cuando se despertó a la mañana siguiente, dijo que ella se había ido.
El 25 de agosto, García fue visto en un cajero automático tratando de usar la tarjeta de débito de Schmidt en su banco en la ciudad de Wyoming antes de dirigirse al sur.
Previamente, el 21 de agosto, el mismo día en que se reportó la desaparición de Schmidt, Joseph Janos, empleado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de México, dijo que García, un ciudadano de Cuba, estaba buscando asilo. García fue rechazado y enviado de regreso a los Estados Unidos poco más de una hora después.
Los registros muestran que García había reservado un vuelo de Miami a Cuba para el 10 de septiembre, pero no pudo hacerlo porque fue arrestado justo al norte de la Ciudad de México debido a que los agentes rastrearon su teléfono cuando se dirigía a Texas, un día antes.
García fue llevado a Estados Unidos en avión bajo la supervisión de funcionarios de inmigración mexicanos. Una vez en el aeropuerto de Houston, fue entregado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos por una orden de homicidio activa.
La declaración del hermano de García es lo que convenció al juez de pasar el caso a juicio.
“Si la maté, ¿por qué importa un c!@#$%? ¿A quién le importa?”, dijo que le dijeron a Yovany Téllez, hermano de García. También testificó que le enviaría a García capturas de pantalla de noticias que lo vincularían con la desaparición de Schmidt.
Téllez continuó diciendo que Schmidt y García salieron después de conocerse en un club de striptease, pero Schmidt terminó la relación, lo que molestó a García. Dijo que García se referiría a Schmidt como "la stripper", diciendo que nunca supo su nombre hasta que ella falleció.
Schmidt estuvo desaparecida durante más de una semana hasta que fue encontrada muerta en el apartamento de García el 30 de agosto. El médico forense del condado de Kent testificó que Schmidt estaba en un "estado avanzado de descomposición". Su causa de muerte fue una herida de bala en la cabeza, que se estimó, recibió desde más de cuatro pies de distancia.
Se encontraron nicotina, cafeína, un antidepresivo, anfetamina y cocaína en el cuerpo de Schmidt, pero el informe de toxicología dijo que la cocaína estaba casi fuera de su sistema, lo que significa que no la tomó en el momento de su muerte y "no tuvo ninguna contribución significativa a su muerte".
García está siendo acusado de delito grave de asesinato con arma de fuego, posesión de armas de fuego por un delincuente, posesión de municiones por un delincuente y robo o retención de un dispositivo de transacción financiera sin consentimiento. Hasta el momento se desconoce la fecha de inicio del juicio.