El Vocero Hispano Logo

Ultimas Noticias

Testigos dicen que oficial Schurr pudo evitar matar a Lyoya

28 octubre 2022

La Defensa alega que el agente actuó en defensa propia

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) – El pasado jueves comenzó la audiencia al exoficial de policía de Grand Rapids que mató a un inmigrante en una parada de tráfico en el mes de abril de este año.

En la audiencia el juez Nicholas Ayoub determinará si el exoficial Schurr, quien se encuentra en libertad bajo fianza será juzgado o no por asesinato en segundo grado.

Wayne Butler, uno de los testigos que hablaron en la audiencia dijo que estaba saliendo de una ducha matutina cuando notó que las luces de la policía parpadeaban en su calle.

“Me di cuenta de que Patrick estaba confundido. La confusión es, en primer lugar, que no deberías haber estado fuera del auto como un hombre afroamericano”, dijo Butler, de 41 años de edad, quien es afroamericano. “¿No sabes que tiene un arma, tiene un Taser, podría matarte? Claramente, no sabía cuáles son las reglas en Estados Unidos sobre las paradas de tráfico”.

Butler dijo que Lyoya comenzó a correr “como si estuviera desorientado antes de que Schurr lo atrapara rápidamente y los dos hombres comenzaran un “combate de lucha libre”.

Durante el contrainterrogatorio, Butler reconoció haber dicho a los investigadores la primavera pasada que Schurr no hizo nada malo. Pero después de ver el video del tiroteo, dijo que la muerte del “estilo ejecución” de Lyoya cambió su opinión.

El nativo de Congo de 26 años de edad estaba en el suelo cuando recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza.

El caso de Lyoya alcanzó connotación nacional debido a las protestas que se produjeron díuas posteriores. Organizaciones de defensa de la comunidad afroamericana se presentaron a Grand y participaron en una concurrida reunión en la que un grupo de abogados de derechos anunció que tomaría el caso.

Al funeral de Lyoaya asistió el reverendo Al Sharpton quien reclamó de las autoridades de Grand que se publicara el nombre del oficial que había matado a Lyoya, el cual hasta ese momento había sido reservado al público.

Un video grabado por la cámara de una casa localizada frente a donde se produjo el incidente, muestra al oficial Christ Schurr sosteniendo en el suelo de espalda a Lyoya y disparándole en la nuca.

Otro video muestra a Schurr, que es blanco, diciéndole a Lyoya que detuvo su automóvil porque la matrícula no coincidía con el vehículo. Aproximadamente un minuto después, Lyoya comenzó a correr después de que le pidieron que presentara una licencia de conducir.

Schurr disparó el tiro fatal mientras Lyoya estaba en el suelo, exigiendo que soltara el Taser del oficial. El dispositivo descarga pequeñas cantidades de electricidad para incapacitar a alguien.

El sargento de policía de Grand Rapids. Nicholas Calati dijo que el Taser de Schurr estaba cerca de las manos de Lyoya cuando llegaron los oficiales y encontraron el cuerpo.

Aime Tuiishme, un amigo de Lyoya que viajaba en el automóvil cuando se produjo la parada de tráfico, también grabó el momento del disparo.

Tuiishme dijo que él y Lyoya habían estado bebiendo con amigos la noche anterior y se detuvieron en una tienda para comprar cerveza antes del encuentro con Schurr. Creía que Lyoya se detuvo debido a un extraño ruido de automóvil, no a una parada de la policía.

La audiencia se prolongó hasta horas de la tarde y no sería hasta ekl viernes 28 de octubre que se anunciaría una decisión.