El Vocero Hispano Logo

Ultimas Noticias

Raro fenómeno astronómico ocurrirá en 2023: un eclipse solar híbrido

03 enero 2023

Washington, 3 ene (Prensa Latina) Un raro fenómeno astronómico que ocurre solo pocas veces por siglo, un eclipse solar híbrido, tendrá lugar el próximo 20 de abril, publicó hoy una fuente especializada.

De acuerdo con los expertos existen tres tipos de eclipses solares: parcial (el más común), anular (llamado también anillo de fuego) y total.

Sin embargo, hay un cuarto tipo: el eclipse solar híbrido, una combinación de los otros tres, y el más raro, intrigante y posiblemente el más espectacular e interesante a nivel mundial que existe, y que es imposible experimentarlo en todo su esplendor, según un artículo publicado en Space.

Un eclipse solar se convierte en uno anular y total, esto ocurre debido a que el planeta está curvado, su satélite natural se coloca justo a la distancia correcta del planeta para que el vértice de su sombra en forma de cono esté ligeramente por encima de la superficie terrestre, y esto sucede al principio y al final de la trayectoria del eclipse.

Los observadores en diferentes puntos de la trayectoria del eclipse pueden experimentar diferentes fenómenos.

Por ejemplo, si observa un eclipse solar híbrido al amanecer o al atardecer, es posible que vea un breve anillo de fuego; si lo ve al mediodía, es decir, en el punto medio del camino del eclipse a través de la superficie de la Tierra, experimentará la totalidad.

El previsto para abril pasará de anular a total y viceversa en dos puntos específicos, pero ambos se encuentran en ubicaciones remotas en el mar.

Mientras, se experimentará exclusivamente como un eclipse solar total desde la península de Exmouth, en Australia Occidental (hasta un minuto), Timor Leste (un minuto 14 segundos) y Papúa Occidental (un minuto nueve segundos).

El último eclipse solar híbrido ocurrió el 3 de noviembre de 2013 y fue visible como un eclipse total en África central, incluido el norte de Kenya y Uganda, República del Congo y República Democrática del Congo, en tanto los cruceros en el océano Atlántico medio también experimentaron la totalidad, hasta por un minuto.