El Vocero Hispano Logo

Ultimas Noticias

Parvovirus está matando perros en Michigan

25 agosto 2022

MICHIGAN (EVH) .- El Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan y el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Michigan confirmaron que la enfermedad que ha matado hasta el momento a más de 30 perros era el parvovirus canino.

En sus pruebas iniciales, la directora del refugio de Animales del Condado de Otsego, Melissa Fitzgerald, dijo que las pruebas dieron negativo para el parvovirus y que la "mejor conjetura" fue que la causa de la muerte fue una nueva cepa del virus.

Las autoridades dijeron que los perros afectados no tenían antecedentes de vacunación completa.

Autoridades describieron que la enfermedad es altamente contagiosa y, a menudo, mortal en los perros. Fitzgerald dijo que la mayoría de los perros que murieron tenían menos de 2 años y murieron dentro de los tres días de mostrar síntomas.

El Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan recomienda que las mascotas estén al día con las vacunas de rutina, ya que es el primer paso para mantener a su mascota saludable es la vacunación.

Jennifer Holton, portavoz del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan, dijo a ABC News que debido a que el parvovirus no es una enfermedad de notificación obligatoria, los funcionarios trabajan principalmente con información anecdótica.

"El parvo es un virus increíblemente resistente", dijo Holton. "Y con eso quiero decir que puede sobrevivir a varias temperaturas y todo tipo de cosas".

Holton dijo que es esencial que las mascotas esten debidamente vacunadas y si se identifica algun sintoma de la enfermedad, como nauseas, vomito, diarrea o heces con sangre, la mascota sea evacuada inmediatamente a su veterinario.

Agregó que la limpieza adecuada para detener la propagación de la enfermedad a través de la materia fecal también es esencial, particularmente en áreas de alta capacidad como refugios, guarderías para perros y otros lugares amigables con los animales.

Si bien el misterio que rodea las tasas de mortalidad actuales es preocupante, Holton dijo que las autoridades tienen la investigación bajo control.

"La palabra 'pánico' se ha usado mucho; eso ciertamente no es lo que estamos haciendo aquí", dijo Holton. "Dar prioridad a la salud animal es uno de los fundamentos clave de lo que hace a diario nuestra división de industria animal en este departamento".

Información sobre el Parvovirus

El parvovirus canino apareció por primera vez en la década de 1970.

La transmisión del virus es de un perro a otro perro a través de las heces o vómito, por lo que es muy fácil encontrarlo en lugares públicos, parques, refugios, perreras, entre otros. Este virus es adaptable y firme al medio ambiente.

Afecta directamente al tracto intestinal del animal, provocando inflamación y complicaciones que pueden desencadenar una infección más fuerte, con vómitos, deshidratación y heces con sangre.

Es resistente a factores físicos como químicos y tiene una supervivencia muy elevada en el medio ambiente por lo que la vacunación es de vital importancia para evitar el contagio .

Tiene una mayor tendencia a instalarse en células de reproducción rápida como pueden ser las intestinales, tejidos del sistema inmunológico o tejidos fetales.

Los síntomas del parvovirus son: diarrea con sangre, vómito, deshidratación, letargo y pérdida de apetito.

Nota importante: cualquier cachorro que vomite debe ser examinado para detectar si padece síntomas de parvovirus.

En los casos más graves, el parvovirus puede ocasionar una disminución de glóbulos blancos, provocando una inflamación en el corazón y creando severos síntomas para los cachorros, al punto de originar un ataque cardíaco..

Tratamiento y medicación

En cuanto al tratamiento del parvovirus, no existe uno que deba seguirse a rajatabla y al 100%; sin embargo, existen pasos a seguir para poder combatirlo y tener mejores resultados, o en su caso, eliminar totalmente el virus.

Cada médico veterinario tratará la sintomatología de diferente manera, tratando de proteger lo más posible el aparato digestivo y aumentando los anticuerpos para mejorar la salud.

Rehidratación: Normalmente se recomienda una administración de suero por vía intravenosa debido a la rápida pérdida de líquidos y evitar un shock.

Transfusiones de sangre: Esto por la pérdida de sangre debido a las heces sanguinolentas que suele tener un perro contagiado. Una vez estabilizado, se prosigue con cuidados y monitoreo, sobre todo de fiebre y restablecimiento del apetito.

Medicación: Recuerda que los tratamientos deben ser administrados por un veterinario profesional de cabecera o de confianza. Debe ser diagnosticado lo antes posible para disminuir la mortalidad y restablecer la mucosa gástrica con protectores gástricos, antieméticos y probióticos. Además debe existir un cuadro de antibióticos que ayude a combatir el parvovirus canino.

**¿Se puede prevenir el Parvovirus? **

Sí, se puede prevenir el Parvovirus. Hay una vacuna que está fácilmente disponible, al alcance de todos gracias a su bajo coste. La vacuna contra el Parvovirus para los cachorros se administra a partir de que cumple las 6-8 semanas de vida.

Posteriormente es necesario continuar la aplicación de 2 a 3 semanas hasta que el cachorro tiene 4 meses de edad. Las razas más grandes como Rottweilers, Doberman Pinschers y Pit Bulls están en mayor riesgo de Parvovirus.

Por lo tanto, deberán recibir las vacunas de Parvovirus hasta que cumplan los 6 meses de edad; de esta manera su sistema inmunológico quedará reforzado completamente.

Te recomendamos leer el artículo contra el moquillo en perros y otras vacunas para que estés informado sobre qué vacunas deberías ponerle a tu cachorro en cuanto llegue a tu vida y conforme vaya creciendo para evitar un posible contagio de esta y otras enfermedades.