El Vocero Hispano Logo

Ultimas Noticias

Panel organizado por WMPRSA arroja luz sobre la injusticia racial

22 noviembre 2022

Por Edith Reyes

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) .- Un panel organizado el jueves 17 de noviembre por la Sociedad de Relaciones Públicas de América del oeste de Michigan (WMPRSA) enfocada en la injusticia racial y la importancia de los datos que se muestran dentro de los vecindarios y ciudades, ofreció muchas perspectivas de líderes comunitarios y vecinos.

El foro formó parte de una exploración de una semana sobre el impacto de la injusticia y se llevó a cabo en el Grand Rapids Center for Community Transformation ubicado en 1530 Madison ave SE, fue moderada por el ejecutivo de The Delta Project, Joel Van Kuiken, e incluyó panelistas como Reneé Cummings, el jefe del Departamento de Policía de Grand Rapids, Eric Winstrom, el presidente de NAACP, Cle J. Jackson, y Rich Griffin de Black Impact Collaborative.

Cummings, una practicante de Relaciones Públicas que actualmente estudia el impacto de los algoritmos y la inteligencia artificial en la justicia penal, específicamente en comunidades de color y poblaciones encarceladas, comenzó el fórum presentándose a sí misma y la importancia de “hablar sobre lo que no queremos hablar”.

“Creo que mi don es la conversación. A veces es tan natural y se da por sentado, algo a lo que no prestamos suficiente atención... Descubrimos que los miles de millones gastados en capacitación para la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) no se muestra”, dijo Cummings. “Esto es lo que nos llevó a tener estas conversaciones. Si no estamos teniendo estas conversaciones, eso significa que nos sentimos cómodos con lo que está sucediendo”.

Las conversaciones mencionadas y centradas en el evento de ese día fueron sobre cómo las organizaciones, los líderes y los dueños de negocios pueden encontrar su voz, plantear inquietudes y hablar sobre temas críticos que involucran a las comunidades de color.

El jefe Winstrom dijo que toma las conversaciones difíciles como una oportunidad de accesibilidad y comunicación para escuchar las preocupaciones y los puntos de vista de la comunidad, especialmente en la posición en la que se encuentra.

“Yo nunca digo que no a una invitación a un evento de la comunidad o de la vecindad que quiere hablar. Desde el punto de vista del departamento de policía, es transparencia. Nadie va a estar nunca de acuerdo con todo, menos con la transparencia, responder todas las preguntas que se pueda, ahí es donde estamos cambiando la cultura…”, dijo el jefe Winstrom.

Winstrom solo ha estado en este puesto por menos de diez meses y su departamento experimentó un tiroteo mortal en el que participó un exoficial pocas semanas después de prestar juramento. La muerte a tiro de Patrick Lyoya, un nativo del Congo, causó un gran revuelo en la ciudad de Grand Rapids, que aumentó aún más la desconfianza entre los miembros de la comunidad con la policía.

“En la NAACP, no evitamos las conversaciones difíciles porque son demasiado importantes. Al final del día, se trata de la humanidad y no solo tenemos que tener estas conversaciones, sino que debemos hacer el trabajo”, afirmó Jackson.

NAACP ha estado en Grand Rapids durante más de 100 años y es un grupo de movimiento de derechos civiles que se enfoca en eliminar las barreras raciales y la discriminación dentro de la ciudad y más allá. Ellos también han estado involucrados en el caso de Lyoya, ya que afectó a la ciudad a gran escala.

El panel duró alrededor de 2 horas y los vecinos de la zona tuvieron la oportunidad de expresar sus pensamientos. Cummings, que viajó desde Nueva York, demostró su pasión por la justicia y los datos, y cómo ha incluido ambos en su vida día a día.

El panel de discusión está disponible en YouTube en el canal "TEN Media Productions".