El Vocero Hispano Logo

Ultimas Noticias

Más niños comieron golosinas de marihuana por accidente

03 enero 2023

Por JONEL ALECCIA

La cantidad de niños, especialmente los más pequeños, que accidentalmente comieron golosinas de marihuana aumentó considerablemente durante cinco años a medida que el cannabis se volvió legal en más lugares de Estados Unidos, según un estudio publicado el martes.

Más de 7,000 casos confirmados de niños menores de 6 años que consumieron golosinas de marihuana fueron reportados a los centros de control de intoxicaciones del país entre 2017 y 2021, pasando de unos 200 a más de 3,000 por año.

Casi una cuarta parte de los niños terminaron hospitalizados, algunos gravemente enfermos, según un nuevo análisis de la revista Pediatrics.

Y esos son solo los casos informados, dijo la doctora Marit Tweet, toxicóloga médica de la Escuela de Medicina del Sur de Illinois, quien dirigió el estudio.

Los casos de niños que comen productos de marihuana como dulces, chocolate y galletas han coincidido a medida que más estados permiten el uso médico y recreativo del cannabis. Actualmente, 37 estados en Estados Unidos permiten el uso de marihuana con fines médicos y 21 regulan su uso recreativo para adultos.

Tweet pidió una mayor vigilancia por parte de los padres y más leyes para que los productos de marihuana, a menudo empaquetados para parecer dulces y bocadillos, sean menos atractivos y accesibles para los niños.

De más de 7,000 informes, los investigadores pudieron rastrear los resultados de casi 5,000 casos. Descubrieron que casi 600 niños (un 8%) fueron admitidos en unidades de cuidados intensivos, la mayoría de las veces con respiración deprimida o incluso en coma. Casi el 15% fueron admitidos en unidades de cuidados no críticos y más de un tercio fueron atendidos en salas de emergencia. Los síntomas más comunes fueron somnolencia, problemas respiratorios, frecuencia cardíaca acelerada y vómitos.

Los resultados no sorprenden, dijo el doctor Brian Schultz, médico de urgencias pediátricas de Johns Hopkins Medicine en Baltimore. Anteriormente trabajó en el Children’s National Hospital en Washington, D.C., donde él y sus colegas atendían casi a diario a niños que habían comido marihuana.

Los informes y las hospitalizaciones aumentaron durante los dos últimos años del estudio, durante la pandemia de COVID-19. Más niños estaban en casa, con más oportunidades de encontrar golosinas, dijo Tweet. Con la legalización más generalizada de la marihuana, es posible que los padres hayan sentido menos estigma al buscar ayuda, agregó.