El Vocero Hispano Logo

Ultimas Noticias

La USAID, una olla de grillos

09 febrero 2025

La USAID, una hoya de grillos

El pasado mes de enero la administración del presidente Donald Trump, siguiendo las directrices de un supuesto gurú de las finanzas y una serie de fanáticos de los postulados tuertos de la ultraderecha, ordenó cerrar la agencia USAID, bajo el pretexto de que su presupuesto era un gasto innecesario y frívolo que transgrede “la moral del pueblo cristiano”.

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, presentó el lunes 2 de febrero una breve y selectiva lista de los gastos de la agencia destacando entre ellos, 47 mil dólares de financiamiento a una “Ópera Transexual” en Colombia, además de $32 mil dólares a un “Comic Trans” en Perú.

Con ello, obviamente, la administración de Trump justifica ante el americano de “buenas costumbres” la justeza del cierre de la que calificaron “agencia corrupta que dilapida el dinero de los contribuyentes”.

Es muy probable que esa no fuera la razón real que motivó el cierre, sino el gasto en ayuda humanitaria, que para los seguidores de Trump es un desperdicio, ya que ellos en consonancia con su línea de derecha que no se tuerce, piensan que en este mundo el que no puede estar vivo que se muera.

Inexplicablemente por alguna razón, que solo la ignorancia puede explicar, los puritanos diestros olvidaron cual es el objetivo real de la Agencia Interamericana de Desarrollo, USAID.  Los más diestros lo saben, y por eso dijeron que “seguirán trabajando algunos departamentos de la agencia”.

La USAID fue fundada en 1961 por la administración de John Fitzgerald Kennedy y tenía más o menos los objetivos que se describen en su misión constitutiva.  Estos eran, o son supuestamente, la asistencia humanitaria, como respuestas a desastres naturales o emergencias sanitarias; el desarrollo económico, educación, etc., Pero sobre todo lo que llaman la “democracia y gobernabilidad” lo que quiere decir, apoyo a grupos “democráticos”.

Actualmente su presupuesto es de 47 mil millones de dólares.  De los fondos de la USAID y en “apoyo a la democracia”, salieron los 5 mil 900 millones de dólares que se gastó Victoria Nulan, la flamante enviada del Departamento de Estado para el este de Europa, para provocar el golpe de estado al gobierno constitucional de Ucrania en el 2014 contra el presidente Viktor Yukonovich.

También de esos fondos “para la democracia” salen los sueldos de cientos de miles de periodistas y “opinólogos” con los cuales se manipula la opinión para apoyar gobiernos de ultraderecha como el de Daniel Noboa en Ecuador, Javier Milie en Argentina y otros moderados pero obedientes al tío Sam.

En estos momentos es probable que muchos genios de la “opinión pública” de los medios convencionales y los medios sociales estén visitando repetidamente al baño porque temen que se destape la hoya de grillos y sus nombres y salarios salten por los aires como ocurrió en el 2004 cuando se filtró una lista de periodistas “independientes” asariados de la CIA.  En aquella ocasión brillaron como fuegos artificiales en el firmamento en 4 de julio prestigiosos nombres como el destacado columnista cubano americano, Carlos Alberto Montaner.

Pero en realidad no tienen que temer, pues la USAID destina fondos a instituciones sin fines lucrativos las que a su vez se encargan de pagar a los servidores mediáticos, funcionarios corruptos, legisladores de doble salario, y políticos “luchadores por la democracia”.

Lo malo será, que no faltará un periodista investigador que siga el rastro del dinero de la USAID y se encuentre con un montón de sus colegas y muchos líderes mas.