El Vocero Hispano Logo

Ultimas Noticias

La Salud Mental

10 marzo 2022

Por José Salinas, Network 180 La salud mental ha estado oculta tras una cortina de deshonra y discriminación durante mucho tiempo, ha llegado la hora de que salga a la luz, el sufrimiento, la carga en términos de discapacidad y los costos para los individuos, familias y comunidades, son abrumadores. En los últimos años nuestra comunidad se ha vuelto más consciente de la enorme carga y el potencial que existe para curar la salud mental. En efecto, podemos lograr un cambio haciendo uso de las últimas estadísticas reveladas:

  • Alrededor de 1 millón de personas se suicidan cada año.

  • 450 millones de personas sufren de un trastorno mental o de conductas descontroladas.

  • Cuatro de las 6 causas principales de los años vividos con discapacidad resultan de trastornos neuropsiquiátricos (depresión, uso de sustancias, esquizofrenia y trastorno bipolar).

  • Una de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental. La magnitud de la carga en la familia es difícil de evaluar, y por eso es frecuentemente ignorada. Es posible afirmar que el impacto es importante en la calidad de la vida familiar.

  • En adición a los costos de salud y sociales, las personas afectadas por trastornos mentales son víctimas de violaciones de los derechos humanos, infamia y discriminación, dentro y fuera de las instituciones psiquiátricas. Para todas las personas, la salud mental y física y el bienestar social son componentes vitales confusos  ligados con el desarrollo del conocimiento acerca de esta interrelación, surge más claramente que la salud mental es crucial para asegurar el bienestar general de los individuos, sociedades y nuestra comunidad. En efecto, la salud mental puede ser definida como el estado de bienestar que permite a los individuos realizar sus habilidades, afrontar el estrés normal de la vida, trabajar de manera productiva y fructífera, y hacer una contribución significativa a sus comunidades. No obstante, en la mayor parte de nuestra comunidad, ni remotamente se le atribuye a la salud mental uso de sustancias y los trastornos mentales, la misma importancia que a la salud física. Por el contrario, la salud mental ha sido objeto de abandono e indiferencia. Esta publicación tiene como propósito hacer una invitación a promover la salud mental en nuestra comunidad, aliviar las cargas y evitar las muertes prematuras causadas por los trastornos mentales. Cabe recordar que los tratamientos efectivos e intervenciones, ambos costo-eficaces, están ahora disponibles. Cerrar la brecha es una clara obligación no sólo para la Agencia de Salud Mental Comunitaria, sino también para organismos de cooperación para el desarrollo, fundaciones, y la comunidad. Para preguntas o asistencia en temas de salud mental y uso de sustancias, llame a Network180, al 616-336-3909 o al 616-825-5073. Network180 es la Agencia de Salud Mental Comunitaria en el Condado de Kent. Referencias: Organización Mundial de la Salud Departamento de Salud Mental y El Uso de Sustancias