El Vocero Hispano Logo

Ultimas Noticias

La NASA capta el sonido de un remolino de polvo en Marte

13 diciembre 2022

Por MARCIA DUNN

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — ¿Cómo suena un remolino de polvo en Marte? Un vehículo todo terreno de la NASA tenía su micrófono encendido cuando un torbellino de polvo rojo pasó directamente sobre él, grabando el sonido.

La grabación de unos 10 segundos no solamente captó las ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora (25 millas por hora), sino también el sonido de cientos de partículas de polvo que se impactaban contra el Perseverance. Los científicos publicaron el primer audio de su tipo el martes.

Suena muy parecido a los remolinos de polvo de la Tierra, aunque es mucho más silencioso debido a que la delgada atmósfera de Marte hace que los sonidos sean más bajos y los vientos mucho menos fuertes, de acuerdo con los investigadores.

El remolino de polvo fue y vino sobre el Perseverance rápidamente el año pasado, es por ello que el audio dura unos cuantos segundos, señaló Naomi Murdoch, de la Universidad de Toulouse y principal autora del estudio publicado en Nature Communications. Al mismo tiempo, la cámara de navegación en el rover estacionado capturó imágenes, mientras que su instrumento de monitoreo del clima recopiló datos.

El Perseversance “lo captó por completo”, comentó el coautor German Martinez, del Instituto Lunar y Planetario de Houston.

Los remolinos de polvo, algo común en Marte, han sido fotografiados durante décadas, pero nunca se había captado su sonido. Este estuvo dentro de rango promedio: de al menos 118 metros (400 pies) de altura y 25 metros (80 pies) de ancho, viajó a 5 metros (16 pies) por segundo.

El micrófono recogió 308 señales de polvo mientras el remolino pasaba cerca del vehículo, comentó Murdoch, quien ayudó a construirlo.