GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH).- Nuestra calidad del aire se ha visto afectada esporádicamente por los incendios forestales en Canadá este verano y no debemos esperar que estos desafíos cesen rápidamente. Los expertos sugieren que los incendios podrían no detenerse hasta que caigan fuertes nevadas en Canadá.
Cualquiera que sea la duración, la situación está poniendo de manifiesto un problema de salud pública: las partículas en suspensión. Entre otras cosas, el humo contiene partículas muy pequeñas (materia particulada) del material que se quema. Estas partículas se pueden inhalar profundamente en los pulmones y pueden causar o exacerbar problemas de salud.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) monitorea dos tipos de partículas (PM). Se nombran por su tamaño en micrómetros: 10 y 2,5. PM 10 es pequeño, pero a menudo apenas lo suficientemente grande como para ser visto a simple vista. PM 10 incluye moho, polvo, hollín y polen. Debido a su tamaño y peso, se asientan más rápidamente fuera de la atmósfera. Sin embargo, recientemente estamos experimentando un aumento de partículas mucho más finas conocidas como PM 2.5.
A menos que sean de gran volumen, no se ven fácilmente. Permanecen suspendidos en el aire por más tiempo y viajan mayores distancias con el viento.
¿Qué tan pequeño es 2.5 micrómetros? Piensa en un solo cabello de tu cabeza. El cabello humano promedio tiene alrededor de 70 micrómetros de diámetro, lo que lo hace 30 veces más grande que la partícula fina más grande.
Cuando el aire se vuelve borroso, esto es un indicador de alto 2.5 de partículas en el aire. Los niveles de PM 2.5 tienden a empeorar cuando hay poco movimiento de aire o viento porque puede entrar más profundamente en las vías respiratorias e incluso puede entrar en el torrente sanguíneo. Los niveles elevados de PM 2.5 pueden exacerbar y aumentar los resultados negativos para la salud en poblaciones específicas:
Aquellos con enfermedades o condiciones respiratorias o cardíacas preexistentes,
Niños,
Mujeres embarazadas, o
Adultos mayores de 65 años o más
Cabe señalar que en los días de mala calidad del aire, muchos no sienten el impacto de la exposición hasta el día siguiente.
Estos son los pasos que puede tomar para protegerse:
Visitando rutinariamente AirNow.gov. Este sitio es administrado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y actualiza la calidad del aire en tiempo real.
Quédese adentro y mantenga las puertas y ventanas cerradas.
Haga funcionar los acondicionadores de aire en modo de recirculación para que el aire exterior no ingrese a su hogar.
Evite hacer ejercicio al aire libre durante los días que se han identificado como no saludables para las poblaciones sensibles.
Es especialmente importante que las personas vulnerables sigan estas precauciones en los días en que los niveles de contaminación del aire son altos. Hasta que se disipe el humo, sería prudente consultar con familiares y vecinos vulnerables para asegurarse de que están bien.