El Vocero Hispano Logo

Ultimas Noticias

Hispanos en Michigan sufrieron peores síntomas de COVID-19, estadías hospitalarias más largas

10 marzo 2022

  ANN ARBOR, MICHIGAN- Los pacientes hispanos de Michigan tenían más probabilidades que los blancos de sufrir síntomas muy severos de COVID-19, tener estadías más prolongadas en el hospital y experimentar mayores factores de estrés social, como no poder pagar el alquiler, comprar alimentos u organizar el cuidado de los niños, según un nuevo estudio de la Universidad de Michigan.  Los hallazgos arrojan luz sobre las desigualdades de salud que ya se observaron en un análisis anterior comparando a adultos afroamericanos no hispanos y blancos no hispanos, dijo Luis Zavala Arciniega, autor principal del análisis más reciente del estudio Michigan COVID-19 Recovery Surveillance Study. "Nuestros hallazgos corroboran parte de la evidencia anecdótica que hemos escuchado desde el comienzo de la pandemia, y espero que ayuden a guiar los esfuerzos de respuesta futuros para reducir las disparidades raciales/étnicas en este y otros eventos de salud en Michigan", dijo Zavala, candidato doctoral en la Escuela de Salud Pública de la U-M.  Para su estudio, los investigadores contactaron a 6,000 adultos en Michigan con inicio de COVID-19 el 15 de noviembre de 2020 o antes. En total, se completaron un total de 1,839 encuestas en línea y telefónicas. Las respuestas se ponderaron para que fueran representativas de los adultos con COVID-19 en Michigan con respecto a la edad, el sexo y la ubicación geográfica. En total, el 67% eran blancos, el 10% eran hispanos y el resto eran de otras razas/etnias.  Los investigadores encontraron que:

  • El 25 % de los encuestados hispanos informaron síntomas muy graves, en comparación con el 11 % de los encuestados blancos.
  • Los hispanos tenían casi el doble de probabilidades que los encuestados blancos de tener una estadía en el hospital de más de una semana.
  • Uno de cada 10 hispanos informó que su prueba o tratamiento de COVID-19 los hizo sentir molestos debido a cómo fueron tratados según su raza, en comparación con 1 de cada 100 blancos.
  • Más encuestados hispanos que blancos tomaron licencia por su enfermedad enfermedad de COVID-19, Sin embargo, la ausencia por enfermedad pagada fue menos común para los hispanos. El estudio también encontró diferencias entre los hispanos nacidos en los Estados Unidos y los hispanos nacidos en el extranjero:
  • Entre los encuestados empleados, aproximadamente 1 de cada 4 nacidos en los Estados Unidos y 1 de cada 3 hispanos nacidos en el extranjero informaron que nunca o rara vez tenían acceso a equipo de protección personal en el trabajo.
  • Entre los empleados, el 90% de los encuestados hispanos nacidos en el extranjero tomó licencia por enfermedad durante su batalla contra COVID-19, en comparación con el 76% entre los encuestados hispanos nacidos en los Estados Unidos.
  • Menos encuestados hispanos nacidos en los Estados Unidos que nacidos en el extranjero informaron un aumento de los factores de estrés social, como la dificultad para pagar las facturas o el acceso al transporte público. Este es el cuarto informe de datos del Estudio de Vigilancia de Recuperación COVID-19 de Michigan, una colaboración entre la Escuela de Salud Pública de UM y el Departamento de Servicios Humanos de Michigan que busca informar respuestas equitativas a la pandemia actual, así como futuros esfuerzos de salud pública.