Por Edith Reyes
WYOMING, MICHIGAN (EVH) – Un fuerte choque que dejó una persona gravemente lesionada y otra con heridas leves en la ciudad de Wyoming el martes, ha dejado a los miembros de la comunidad y dueños de negocios preocupados por la velocidad y seguridad en la avenida Division, lugar donde ocurrió el accidente.
Un Corvette gris se estrelló contra un poste de electricidad y los testigos creyeron que nadie saldría con vida tras el fuerte impacto. Según los mismos testigos, tres vehículos comenzaron a correr en la calle Alger y la avenida División cuando uno posiblemente perdió el control y chocó contra el poste. Los otros dos vehículos se dieron a la fuga y el poste quedó partido por la mitad. Un conductor que estaba justo detrás de los vehículos y que quería permanecer en el anonimato le dijo a El Vocero Hispano que, “No entiendo por qué iban a gran exceso de velocidad en una calle como División y no sé cómo los otros vehículos involucrados huyeron de la escena sin preocuparse por la vida de las personas en el Corvette.
Esta información no fue confirmada por el Departamento de Seguridad Pública de Wyoming. Sin embargo, en un comunicado de prensa, se afirmó que cuando los oficiales llegaron a la escena, localizaron a dos hombres heridos de 32 años de edad. Uno de los heridos había salido expulsado del vehículo. Ambos fueron llevados al hospital para recibir tratamiento y se afirmó que otras personas involucradas permanecieron en el lugar para hablar con la policía. El Vocero Hispano estuvo en la escena, pero solo vio un vehículo impactado por el choque. Esto todavía está bajo investigación.
Ha pasado más de un año desde que los dueños de negocios expresaron su preocupación por el impacto del exceso de velocidad en vidas inocentes y en los propios edificios. Durante numerosas reuniones del Burton Heights Business Association, casi todos los propietarios solicitaron reducir la cantidad de carriles para convertirla en una carretera de dos o tres carriles, pero el plan no parece tener una oportunidad en el corto plazo.
Angélica Velázquez, propietaria de La Casa de la Cobija, se comunicó con El Vocero Hispano con la voz entrecortada mientras presenciaba las secuelas del accidente.
“Estoy muy asustada. Tristemente está pasando muy seguido”, dijo.
Se han considerado balizas de luz intermitente, pero aún necesitan financiación y, hasta ahora, se han colocado pequeños letreros dentro de la avenida que dice: "Ley local: Deténgase para los peatones dentro del cruce de peatones". Velázquez junto con otros empresarios de la avenida han manifestado que los carteles han reducido en cierta medida el exceso de velocidad, pero que no es suficiente.
El Vocero Hispano contactó a Drew Robbins, el comisionado de la ciudad de Grand Rapids del área, para ver qué se podía hacer con respecto a la velocidad en la avenida.
Robbins dijo que convertir los carriles en una carretera de dos a tres, podría hacer que las cosas sean menos seguras, ya que hay una gran cantidad de tráfico que pasa por la avenida, pero se podría considerar agregar más cruces peatonales, topes de velocidad y balizas con luces intermitentes, que ha demostrado ser eficaz en otros lugares.
“A medida que los modos y patrones de transporte de nuestra comunidad evolucionan con el tiempo, es posible que se reconsidere más adelante. No obstante, constantemente escuchamos y tomamos otras medidas intencionales para calmar el tráfico a través del diseño ambiental y de calles”, dijo el comisionado Robbins. “Muchos de estos esfuerzos están ocurriendo actualmente en el corredor de la S. División, y muchas más inversiones en este espacio continuarán ocurriendo este verano”.
Aunque la mayor parte de la avenida Division está representada por la ciudad de Grand Rapids, el lugar donde ocurrió el accidente fue en Wyoming. En este caso, el teniente Andrew Koeller del Departamento de Seguridad Pública de Wyoming dijo que las quejas de tráfico son las quejas más frecuentes en toda la ciudad, especialmente en las carreteras más grandes.
“Seguimos trabajando para hacer cumplir las leyes de tránsito a fin de que las carreteras sean seguras para todos los que las usan; sin embargo, la cantidad de ejecución generalmente depende de las llamadas de servicio y la dotación de personal. Las llamadas de servicio han seguido aumentando al igual que la gravedad de estas llamadas. Esto a menudo lleva a que los oficiales se dediquen más a las llamadas de servicios que a las quejas de tránsito”, dijo. “Wyoming recientemente formó una unidad de servicios comunitarios de segundo turno para tratar de abordar algunos de estos problemas. Wyoming también está colocando activamente señales de velocidad de radar alrededor de la ciudad para crear conciencia sobre el exceso de velocidad”.
La seguridad pública también ha estado en la mira del representante estatal John Fitzgerald, quien representa partes de Wyoming y Grand Rapids, incluida el área de Burton Heights. En un comunicado enviado a El Vocero Hispano, dijo lo siguiente:
“He estado siguiendo de cerca las noticias sobre el accidente ocurrido en Wyoming, que dejó dos jóvenes heridos, uno de gravedad. La semana pasada, los residentes de Wyoming aprobaron un millaje de seguridad pública que ayudará a proporcionar control proactivo de la velocidad y el tránsito, lo que ayudará a prevenir futuros incidentes como este y otros que muchos han presenciado en nuestras ciudades. Apoyo totalmente los esfuerzos para mantener nuestras carreteras, conductores y peatones seguros”, dijo Fitzgerald.
Los conductores deben respetar los límites de velocidad establecidos por ley, y deben ser conscientes de su entorno y de los peatones. El comisionado Robbins dijo que aquellos que deseen información adicional o detalles específicos de los esfuerzos que se están realizando en el área pueden comunicarse con él al 616-456-3868 o drobbins@grcity.us.