El Vocero Hispano Logo

Ultimas Noticias

Grand Valley State University bate récords con inscripción histórica de minorías

14 septiembre 2023

Inscripción de hispanos aumenta en más del 40%

Por Karla Bahm

Karla@elvocerous.com

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) –  Grand Valley State University (GVSU) ha logrado un hito innovador, reportando una clase entrante récord de 4,974 estudiantes, un notable aumento del 25% con respecto al año anterior. Así lo anunciaron autoridades de esa casa de estudios en una conferencia de prensa, el martes 12 de septiembre.

Este aumento en la inscripción, acompañado de un aumento general del 3%, significa el firme compromiso de GVSU de brindar una educación inclusiva y equitativa, contrarrestando los desafíos de inscripción que enfrentan las instituciones de educación superior en todo el país.

A la vanguardia de este logro está el énfasis de la universidad en la diversidad. Los estudiantes de las minorías constituyen ahora un impresionante 28% de la clase entrante y casi el 23% del cuerpo estudiantil total. En particular, los porcentajes de estudiantes hispanos/latinos (7,6%), afroamericanos (6,8%) y asiáticos o isleños del Pacífico (4,4%) están en sus niveles más altos.

El notable aumento de la inscripción de hispanos con un impresionante 41,8% de estudiantes de primer año, refleja los exitosos esfuerzos de extensión de GVSU. Además, la universidad experimentó un aumento notable en la matrícula de estudiantes de primera generación (2149) y un aumento del 19 % en la matrícula de veteranos de primer año.

Edith Reyes Justo de 23 años de edad, una graduada de GVSU, ejemplifica el poder de la determinación, el orgullo cultural y el aprovechamiento de oportunidades. A la edad de 21 años, logró lo que alguna vez fue un sueño lejano: obtener una licenciatura en Artes, Publicidad y Relaciones Públicas/Hospitalidad y Turismo en el 2020.

Su camino al éxito estuvo moldeado de manera única por su herencia mexicana y guatemalteca, una fuente de profunda inspiración y motivación. Los padres de Edith, inmigrantes en los Estados Unidos, le inculcaron siempre un profundo aprecio por la educación como clave para un futuro mejor.

“Grand Valley tiene muchos recursos para estudiantes con antecedentes únicos y diversos y desde que comencé mi viaje educativo allí, me sentí bienvenido y como en casa. Las clases que tomé me ayudaron a salir de mi zona de confort y ganar confianza para hablar en público, así como en mi elección de carrera”, dijo Edith.

La presidenta de GVSU, Philomena V. Mantella, enfatizó la dedicación de la universidad a la inclusión y diversidad  y afirmó que, "En Grand Valley, defendemos una atmósfera de progreso, adaptabilidad e inclusión para satisfacer las necesidades de los estudiantes de hoy y de nuestra comunidad".

“GVSU tiene una oficina multicultural que es extremadamente acogedora y un espacio seguro para estudiantes diversos. Su personal es muy apasionado y afectuoso y hará todo lo posible para ayudar al estudiante a superar cualquier obstáculo que enfrente y encontrar conexiones que puedan impactar aún más al estudiante positivamente. También tienen muchas organizaciones en las que se puede participar; tenían dos organizaciones enfocadas sólo en estudiantes latinos”, aseguró Edith.

Más allá de la admisión, GVSU brinda a los estudiantes una educación integral y experiencias de aprendizaje prácticas que los preparan para una vida de éxito. Las asociaciones con empleadores, incluidos programas como Laker Accelerated Talent Link y Corewell Health Nurse Scholars, proporcionan a los graduados herramientas para carreras prósperas.

“Fui parte de Laker Familia y del Latino Student Union aunque no pude participar mucho porque estaba trabajando y era estudiante de tiempo completo al mismo tiempo. Las oportunidades que tuve de participar me hicieron sentir bienvenido, pude conocer a muchos de mis compañeros que son como yo o tienen antecedentes similares. Conocer sus historias y ver cuán involucrados estaban y cómo salían de su zona de confort me motivó a hacer lo mismo. Eran grupos increíbles y me ayudaron a aprender más sobre los países de donde vinieron mis padre”, recuerda Edith..

Gobernadora de Michigan aplaude los esfuerzos de asequibilidad

La gobernadora Gretchen Whitmer elogió los logros de GVSU y destacó la importancia de la asequibilidad en la educación superior. La beca de estudios, Michigan Achievement Scholarship, es un testimonio del compromiso del estado, está reduciendo los costos para miles de estudiantes de primer año, garantizando que se embarquen hacia su vida profesional con seguridad financiera.

“Este otoño, Grand Valley dio la bienvenida a más Lakers que nunca, quienes ahora están en caminos de menor costo hacia carreras bien remuneradas, altamente calificadas y con demanda”, dijo la gobernadora Gretchen Whitmer. “Me enorgullece ver a otra universidad de Michigan batir un récord de inscripción gracias a nuestros esfuerzos por reducir el costo de la educación superior con la Michigan Achievement Scholarship. La beca está reduciendo los costos en miles de dólares para la mayoría de los estudiantes de primer año que comenzaron en universidades comunitarias, privadas o públicas este otoño y continuarán ahorrándoles dinero durante años para que puedan graduarse con poca o ninguna deuda”.

Un compromiso con una educación equitativa y empoderada

El notable crecimiento en la inscripción es un testimonio del trabajo dedicado del personal de Admisiones y Reclutamiento de GVSU, que recorrió el estado y más allá para crear conciencia sobre las oportunidades transformadoras que ofrece la educación de GVSU.

Con representación en los 50 estados, Washington D.C., Puerto Rico y una inscripción récord de estudiantes internacionales, la comunidad de GVSU es más diversa y dinámica que nunca. Como atestigua Donta Truss, vicepresidente de desarrollo de inscripciones y extensión educativa, "los compromisos de Grand Valley con una educación equitativa y empoderada resuenan ampliamente, y nos mantenemos firmes en nuestro trabajo para garantizar que todos tengan la oportunidad de experimentar GVSU".

Edith destaca que la posibilidad de acceder a una educación superior en GVSU le ha cambiado la vida. Como ejemplo se tiene a ella misma y a su propia experiencia transformadora. Alentó a aquellos que están pensando en estudiar una carrera universitaria a aceptar la incomodidad como catalizador del crecimiento, junto con la audacia para forjar conexiones y adentrarse en territorio desconocido. 

“No tengas miedo de pedir ayuda: hay muchas personas que están dispuestas a ayudarte. Cada historia es única y realmente hay personas que la escucharán. Sentirse incómodo está bien y significa que hay oportunidades de crecimiento. Haz cosas que nunca pensaste en hacer,, acércate a la gente y preséntate incluso si te da miedo; nunca sabes adónde te pueden llevar esas conexiones en el futuro. Habla con tu asesor para cualquier pregunta que puedas tener sobre tus créditos u opciones de clases también”, aconsejó Edith.

El rotundo éxito de Grand Valley State University en el crecimiento de la matrícula, especialmente entre las minorías, es un testimonio de su compromiso duradero con la educación inclusiva. A través de este logro, GVSU establece un ejemplo inspirador para las universidades de todo el país, demostrando que con dedicación y pasión por la equidad, la educación superior puede prosperar incluso en tiempos difíciles.