El Vocero Hispano Logo

Ultimas Noticias

Gobernadora de Michigan impulsa leyes de atención médica y cambio climático

01 septiembre 2023

“Lo siguiente en la agenda de otoño para Michigan es: la salud de nuestra gente; la salud de nuestro planeta; la salud de nuestra economía; y la salud de nuestra democracia”

LANSING, Michigan (AP/ EVH) — La licencia familiar y médica remunerada, un estándar de energía 100% limpia y protecciones codificadas garantizadas por la Ley de Atención Médica Asequible se encuentran entre los temas que la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, está ordenando a los demócratas que aborden en los últimos meses del año.

La gobernadora en su segundo mandato destacó sus prioridades el miércoles durante un discurso sobre el próximo período, luego de la primera mitad de 2023, en la que el partido hizo retroceder décadas de medidas republicanas mientras implementaba su propia agenda liberal.

Aunque Whitmer no proporcionó detalles sobre las propuestas políticas y no respondió preguntas de los periodistas después, su discurso probablemente proporciona una hoja de ruta para lo que está por venir. Los demócratas aprobaron casi todas las medidas que ella pidió a principios de año.

Está previsto que los legisladores regresen al Capitolio estatal el 5 de septiembre después de unas vacaciones de verano de dos meses. Michigan es uno de los pocos estados con una sesión legislativa de tiempo completo y los demócratas buscan aprovechar cada minuto mientras el control de la Cámara estatal está en juego el próximo año.

“Lo siguiente en la agenda de otoño para Michigan es: la salud de nuestra gente; la salud de nuestro planeta; la salud de nuestra economía; y la salud de nuestra democracia”, dijo Whitmer.

“Nuestros planes son ambiciosos, pero alcanzables. Hagámoslo”, dijo Whitmer en Lansing mientras los líderes legislativos observaban.

Mientras los estados vecinos continúan endureciendo las restricciones al aborto, Whitmer pidió a Michigan que proteja aún más los derechos reproductivos. Pidió a los legisladores que deroguen las “restricciones médicamente innecesarias y por motivos políticos” sobre el procedimiento, como un período de espera de 24 horas para los pacientes. Los votantes del estado aprobaron una medida electoral el año pasado que codificaba el derecho al aborto en la Constitución estatal.

Una de las prioridades más ambiciosas de Whitmer sería la licencia médica y familiar, a la que “el 77% de los trabajadores de Michigan no tienen acceso”, según ella.

También quiere aprobar una legislación que proteja de manera proactiva disposiciones clave incluidas en “Obamacare”, incluida una que exige que las aseguradoras cubran los servicios preventivos, mientras la ley de salud del país continúa enfrentando desafíos legales en los tribunales federales.

Los demócratas de Michigan tienen una “trifecta” (el control de la Cámara estatal, el Senado estatal y la oficina del gobernador) por primera vez en casi 40 años. En los primeros ocho meses del año aprobaron numerosas medidas largamente buscadas, incluido un paquete de 11 proyectos de ley sobre seguridad de armas y la derogación de una ley sobre el derecho al trabajo.

Los republicanos han criticado la sesión legislativa, diciendo que ha carecido de bipartidismo y que muchos proyectos de ley han sido aprobados según líneas partidistas. Desaprobaron un presupuesto de 82 mil millones de dólares aprobado en junio y elaborado principalmente por demócratas.

Whitmer ha pronunciado un discurso sobre el “Estado del Estado” a principios de cada año, como lo hacen la mayoría de los gobernadores, pero su discurso del miércoles antes de la segunda mitad de la sesión legislativa fue el primero.

La líder de la mayoría del Senado, la senadora Winnie Brinks tomó sus redes sociales para decir que la “nueva mayoría demócrata para el pueblo” espera trabajar con la gobernadora en todas sus prioridades.

“La gobernadora Gretchen Whitmer describió sus prioridades para el otoño y nuestra nueva Mayoría Demócrata para el Pueblo espera trabajar con ella en políticas transformadoras que contribuirán a la salud de nuestra gente, nuestro planeta, nuestra economía y nuestra democracia”, escribió Brinks.

“Así es como podemos hacer de Michigan un líder donde más importa: Establecer licencias familiares y médicas remuneradas, implementar un estándar de energía 100% limpia. Establecer una Junta de Asequibilidad de Medicamentos Recetados no partidista para abordar el costo vertiginoso de los medicamentos. Codificar medidas de sentido común y ahorro de costos de la Ley de Atención Médica Asequible. Eliminar barreras peligrosas a la atención del aborto.

Mejorar la seguridad, la integridad y el acceso a las elecciones y continuar avanzando en las oportunidades económicas agilizando los procesos de obtención de permisos para la fabricación, la infraestructura, la vivienda, etc”.

El representante estatal republicano James DeSana criticó a Whitmer en una declaración antes de su discurso por dar una “vuelta de la victoria” días después de que Michigan fuera azotada por múltiples tornados que mataron a cinco personas y dejaron a cientos de miles de clientes sin electricidad.

Whitmer no abordó los continuos cortes de energía en su discurso, pero dijo que el regulador de servicios públicos del estado, la Comisión de Servicios Públicos de Michigan, “necesita más herramientas” para ayudar a promulgar un estándar de energía 100% limpia.

Whitmer definió la energía limpia como “eólica, solar u otras fuentes de sentido común”, pero no dijo cuándo quiere que se cumpla el estándar del 100%. Los legisladores estatales demócratas propusieron un plan a principios de este año para exigir una producción de energía 100% limpia para 2035.