El Vocero Hispano Logo

Ultimas Noticias

Es hora de limpiar la casa y ponerla en orden

12 agosto 2023

El antiguo código penal francés y el de muchos países del mundo establecen que “la tentativa de crimen se castiga como el crimen mismo”.  Eso es lo que ocurre ahora con los 16 funcionarios y dirigentes del Partido Republicano de Michigan que supuestamente intentaron revertir el resultado de las elecciones presidenciales del 2020 en el estado.

La procuradora general del Michigan, Danna Nessel, dijo al momento de anunciar los cargos que “el hecho de que el intento fracasara y la democracia haya prevalecido no borra el delito de los que organizaron el complot”.

Según la fiscal general de Michigan los líderes republicanos falsearon un acta de los resultados de las elecciones en las que había ganado Joe Biden, presentando como ganador a Donald Trump.

Los acusados no lograron el plan debido a que no lograron reemplazar el acta original.

En Estados Unidos los resultados de las elecciones en los estados son presentados y ratificados por delegados a los que también se les llama “Grandes Electores”.

El delito de los 16 implicados en el caso, no se limita a la falsificación de un documento, sino también el robo de identidad por haber intentado hacerse pasar por delegados electorales que no son.

Los acusados son Meshawn Maddock, excopresidente del Partido Republicano de Michigan; Marian Sheridan, la actual vicepresidenta del Partido Republicano de Michigan; Kathy Berden, miembro del Comité Nacional Republicano; Kent Vanderwood, alcalde de Wyoming, Michigan; Stanley Grot, secretario del municipio de Shelby; Amy Facchinello, miembro del consejo escolar de Grand Blanc; las funcionarias locales del Partido Republicano, Rose Rook y Mary-Ann Henry; los demandantes pro-Trump, John Haggard y Timothy King; los candidatos no seleccionados del Partido Republicano, Clifford Frost y Michele Lundgren; así como Hank Choate, James Renner, Mayra Rodríguez y Ken Thompson.

No se trata de simples mozalbetes ni de una travesura cualquiera, sino de cambiar la decisión de millones de votantes norteamericanos que expresaron con su voto su elección para la Casa Blanca.

Un elemento realmente preocupante de esto es el camino está tomando la política norteamericana interna después de la participación de Donald Trump en ella.

Siempre ha habido trapos sucios en la política norteamericana, pero lo que se ve hoy en día rompe récords y parámetros.

¿Qué se puede esperar de funcionarios capaces de robar la decisión de los electores?

¿Qué no haría una persona capaz de cometer ese delito si estuviera en el poder?

El Partido Republicano tiene mucho peso en el estado de Michigan.  Las más destacadas figuras de la política, como el ex presidente Gerald Ford y del mundo empresarial como la familia DeVos, han sido sellos distintivos del viejo partido.

Es muy penoso que una organización de incuestionable importancia social, haya caído en los lugares más bajos de la política.

Los funcionarios de la actual administración demócrata, tanto en el gobierno federal como en el local con la fiscal Dana Nessel, puede que tengan sus razones partidistas para perseguir a los acusados incluyendo al ex presidente Donald trump, pero lo cierto es que es tiempo de limpiar la casa y poner los muebles en orden.