El Vocero Hispano Logo

Ultimas Noticias

Elecciones hoy en Brasil Lula promete unir al país

30 octubre 2022

Brasilia, 30 oct (Prensa Latina) El expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva, quien puede ser elegido hoy para un tercer mandato, prometió unir el país para cambiar Brasil, en un artículo publicado en el diario Folha de Sao Paulo. «Este es el sentido de nuestra candidatura: rescatar a millones de brasileños y brasileñas del hambre, la pobreza y la exclusión, a través del crecimiento sostenible y con una distribución más justa de la riqueza», escribió en el cotidiano el abanderado presidencial del Partido de los Trabajadores.

Señaló que es «candidato una vez más porque creo que es posible realizar ese cambio. Soy candidato para unir al país en un gran movimiento en defensa de la democracia y por la reconstrucción de Brasil», refirió.

El líder progresista insistió en que «la decisión política más importante que se debe tomar es poner de nuevo al pueblo en el centro de atención del gobierno. Incluir de nuevo en el presupuesto a los trabajadores y a la mayoría de la población. Cuidar de las personas en primer lugar, especialmente de las que más necesitan de apoyo», acotó.

Para el extornero mecánico, «Brasil es un país extraordinario, listo para ingresar en la economía del conocimiento e iniciar la transición energética y ecológica. Listo para evolucionar hacia una agricultura y una minería sostenibles, una agricultura familiar más fuerte y una industria más verde».

Lula recordó que existe un compromiso con la preservación de la Amazonia y todos los grandes biomas, con el medio ambiente y el enfrentamiento de la crisis climática.

«Vamos con fe y esperanza votar este domingo para construir el futuro del país», finalizó.

Más de 156 millones de votantes retornan a las urnas en 472 mil 75 colegios electorales del país para elegir a su presidente entre Lula y el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) confirmó que el exdirigente obrero ganó la primera vuelta de sufragio del 2 de octubre con 48,43 por ciento de los votos válidos, mientras que el exmilitar tuvo 43,20 por ciento.

Como ninguno de los políticos logró en ese primer pleito la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación nacional para ser electo, disputan el balotaje este domingo.

La Justicia Electoral también precisó que para designar al nuevo jefe del Ejecutivo 697 mil personas ejercerán su derecho en 181 ciudades del mundo.

El referendo se realiza además en 12 estados nacionales para optar por gobernador y vice: Alagoas, Amazonas, Bahia, Espíritu Santo, Mato Grosso do Sul, Paraíba, Pernambuco, Rio Grande do Sul, Rondonia, Santa Catarina, Sao Paulo y Sergipe.

De acuerdo con el TSE, siete misiones internacionales de observación electiva supervisan el desarrollo de este segundo turno de comicios.