El Vocero Hispano Logo

Ultimas Noticias

Elecciones de medio término fueron sorpresa para todos

11 noviembre 2022

Por Andrés Abreu

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH). Muchos de los candidatos demócratas del oeste de Michigan temían perder sus puestos, o fracasar en el intento de escalar otros debido a los presagios de que la inflación y la baja popularidad del presidente Joe Biden, les darían impulso a los contendientes republicanos. Pero no resultó así, el triunfo en las primerias republicanas de los candidatos del trumpismo condujo al GOP a una derrota aún no anunciada.

Si bien el Partido Republicano no perdió en las elecciones del martes pasado, no logró el triunfo que esperaba. Candidatos impopulares como John Gibbs perdieron con marcado margen ante sus oponentes demócratas, en este caso de Hillary Scholten. El asiento en disputa era el de Justin Amash, quien tuvo que retirarse luego de apoyar un impeachement contra Trump. El puesto fue ocupado luego por Peter Meijer quien derrotó a Scholten en las elecciones para llenar el espacio dejado por Amash. Pero Meijer al igual que Amash respaldó un juicio contra Trump por los acontecimientos del 6 de enero del 2020, por lo cual perdió el apoyo republicano y fue vencido en las primarias por Gibbs, un adepto del trumpismo.

En el puesto de gobernador de Michigan, la pupila de Trump, Tudor Dixon, también resultó derrotada. En términos nacionales algunos de los seguidores de Trump lograron reelegirse en sus puestos como, el gobernador de La Florida, Ron Desantis, el de Georgia Briam Kemp y el de Texas Greg Abbott. En el cuadro legislativo los seguidores del expresidente triunfaron en Ohio con JD Vance y en Carolina del Norte con Ted Budd.

Pero perdieron estados claves como Pensilvania donde el afamado Dr. Oz fue derrotado por John Fetterman. Para algunos analistas el triunfo de Trump en las primarias republicanas representó la derrota de los republicanos en las elecciones de medio término, lo que está haciendo que los lideres republicanos ahora se cuestionen si es buena idea llevar a Trump como candidato para las elecciones presidenciales del 2024.

El expresidente Donald Trup había adelantado que el próximo 14 de noviembre haría oficial el anuncio de su candidatura a presidente. Pero en su mismo partido algunos de sus pupilos ya tienen la mirada puesta en las elecciones del 24, como Ted Cruz y Ron Desantis.

Hasta el momento se desconoce si realmente los republicanos se quedarán con la Casa de Representantes y el Senado. En Georgia el senador Raphael Warnock y su oponente republicano Herschel Walker, respaldado por Trump, irán una segunda vuelta que podría cambiar el panorama.

No obstante, la situación apunta a que los republicanos tendrán mayoría en la Cámara de representantes pero aún no se puede confirmar, pues el jueves los demócratas lograron una ligera ventaja en Arizona, el cual es un estado clave para determinar quién se quedará con el plato fuerte.