DETROIT (AP) — La Corte Suprema de Michigan pospuso el martes el juicio de enero para los padres del adolescente que mató a cuatro estudiantes en su escuela secundaria, una victoria para los abogados defensores que argumentan que los cargos de homicidio involuntario no encajan.
El tribunal ordenó a la corte de apelaciones del estado escuchar una apelación de James y Jennifer Crumbley.
La orden surgió casualmente un día antes del primer aniversario del tiroteo en la escuela secundaria Oxford, aproximadamente a 50 kilómetros (30 millas) al norte de Detroit. Ethan Crumbley, que tenía 15 años en ese momento, mató a cuatro estudiantes e hirió a seis más, además de un maestro.
Recientemente se declaró culpable de asesinato y terrorismo y dijo que James Crumbley compró el arma con el dinero del niño unos días antes.
Los padres del joven de 16 años están acusados de ignorar sus necesidades de salud mental y hacer que el arma fuera accesible en casa. Los abogados defensores argumentan que los Crumbleys no pueden ser considerados penalmente responsables por los actos independientes de Ethan Crumbley.
La Corte Suprema dijo que la apelación se limita a si hubo “suficiente evidencia de causalidad” para enviar a los Crumbley a juicio.
El juez Richard Bernstein fue el único disidente y dijo que el tema podría abordarse después de un juicio. La selección del jurado en la corte del condado de Oakland estaba programada para el 17 de enero.
“Los Crumbleys no asesoraron a EC en la comisión del tiroteo en la escuela ni actuaron conjuntamente con EC de ninguna manera”, dijo la abogada Shannon Smith en un expediente judicial, utilizando las iniciales de Ethan Crumbley. “Por el contrario, los Crumbley no sabían que su hijo tenía la intención de cometer múltiples homicidios”.
Los abogados defensores y los fiscales, notando una orden de mordaza en el caso, se negaron a comentar sobre la orden de la Corte Suprema.