**De la masacre de Parkland en el 2018, no fue responsable solamente el tirador **
La mayoría de los familiares de las víctimas de la matanza en la escuela ParkLand de Florida, en la que murieron 17 personas en febrero del 2018, manifestaron su decepción con la sentencia al tirador, Nikolas Cruz, porque éste no fue condenado a muerte, sino a cadena perpetua.
Entre los decepcionados está el gobernador de la Florida Ron Desanti. Un seguidor de las aberradas erupciones políticas de Donald Trump, quien dijo que buscará que la sentencia sea modificada.
Dice un viejo refrán que cuando coincides con el enemigo es porque estás equivocado. Para los que se oponen a controlar la venta de armas de asalto, echar toda la culpa a los ejecutores de las matanzas es una alternativa para evitar señalar a los corresponsables de esos hechos.
Creemos que parte de la responsabilidad de las masacres deben serles facturadas a los congresistas republicanos y demócratas afiliados a la Asociación Nacional del Rifle, como es el caso de Ted Cruz, que defiende a regañadientes a los fabricantes de armas para que estas sean vendidas al público sin importar su potencial de fatalidad.
También deben recibir una factura, los productores de entretenimiento que han convertido la violencia en un atractivo y la crueldad en una moda.
También deben recibir su cobranza los políticos mentirosos como Marco Rubio, de la Florida, quien al producirse la masare de Parkland, salió a hablar en los foros públicos en contra de la violencia y nunca hizo nada para que actos tristes como ese volvieran a ocurrir.
Después de Parkland han ocurrido muchas otras matanzas en circunstancias similares, con armas de similar calibre y en manos de jóvenes imberbes como Nikolas Cruz.
Para solo mencionar algunas, tres meses después 10 personas murieron en otro tiroteo parecido en una escuela secundaria de Santa fe, Texas; luego 11 en una sinagoga en Pittsburg, Pensilvania; 12 en un centro comercial de California. Todas en el mismo año de Parkland. Desde entonces mas de 600 personas han muerto por tiroteos masivos con armas de asalto en escuelas, centros comerciales, iglesias y lugares de entretenimiento, y seguirán muriendo mas porque aún no se ha hecho nada para evitar que esas armas, que son para uso de guerra, caigan en manos de jóvenes inmaduros intoxicados de la violencia que les transmiten los nuevos entretenimientos.
Siempre hemos dicho que, personas con problemas mentales las hay en todas partes; pero personas de esa condición con acceso a armas de fatalidad masiva, solo en Estados Unidos. Nikolas Cruz es el asesino y la víctima, lo mismo que todos los otros jóvenes que han cometido casos atroces como el que cometió él.
El castigo no debe tener como objeto la venganza, sino el escarmiento y la recuperación, aunque en el caso de la matanza de Parkland, esto último es mucho pedir para lo dolientes. Descargar toda la ira frustración de los que perdieron sus seres queridos en las matanzas en los agresores, es hasta cierto punto, exonerar a los demás responsables, quienes impunes siguen propiciando las terribles fatalidades como la de Parkland.