El Vocero Hispano Logo

Ultimas Noticias

Eclipse solar parcial se apreciará este martes en parte del mundo

25 octubre 2022

Washington, 25 oct (Prensa Latina) Un eclipse parcial del Sol se apreciará hoy en varias regiones del mundo, en su avance desde el océano Atlántico hasta el Índico durante aproximadamente cuatro horas, informaron fuentes especializadas.

Los habitantes de las zonas de Groenlandia, Islandia, Europa, el noreste de África, Medio Oriente, el oeste de Asia, India y el oeste de China podrán observar este fenómeno astronómico, según el sitio Almanac.

Se iniciará en el océano Atlántico, a una latitud de +66º, cerca de la costa de Islandia, y terminará en el océano Índico, a una latitud de +17º y tendrá una duración total de 244 minutos.

El máximo del eclipse ocurrirá a las 13.00 horas en Siberia, al norte de Nizhnevartovsk, en el distrito autónomo ruso de Janti-Mansi, cuando su magnitud será 0,86.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, agencia estadounidense conocida como NASA, los eclipses solares ocurren solo en la fase de Luna nueva, cuando se encuentra entre la Tierra y el Sol.

Durante este evento la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra y bloquea total o parcialmente nuestra vista del Sol, añadió.

Desde el punto de vista del observador, explicó, los eclipses de Sol parciales son aquellos en los que la Luna no llega a cubrir enteramente el Sol desde ningún punto de la Tierra.

Los expertos aconsejan no observar al llamado astro rey directamente, a simple vista o con gafas, pues puede dañar los ojos.

Insisten en que tampoco debe hacerse utilizando cámaras, telescopios, prismáticos u otros instrumentos que no estén preparados para ello ni dispongan de los correspondientes filtros solares.

Ofrecen como alternativa viable emplear dos cartulinas, a una de las cuales se le practicará un pequeño agujero, luego el sujeto se colocará de espaldas al Sol, sujetará dicha lámina de manera que la luz pase por la apertura y aparezca reflejada en la otra, situada a dos o tres palmos de distancia.