¡Pobre Mundo capitaneado por un país sin rumbo!
El pasado lunes el gobernador del estado de La Florida, Ron Desantis, firmó una ley que permite a los propietarios de armas de fuego portarlas libremente sin solicitar un permiso para ello. Desantis al firmar la ley dijo, “tú no necesitas un papel del gobierno para ejercer tu derecho consagrado en la segunda enmienda de la constitución”.
Desantis, estuvo el pasado jueves en Michigan haciendo campaña para su nominación presidencial republicana en Midland, una ciudad de 41 mil habitantes, localizada al norte de Detroit y 114 millas de Grand Rapids. Fue invitado por el representante republicano Bill Schuette, el líder de la ultraderecha de este estado fuertemente vinculado a las milicias, muchas de las cuales son de ideología neonazi.
Schuette dijo que quería escuchar qué propone Desantis en Michigan “que es el estado que tiene un gobierno Anti Florida”, refiriéndose a la diferencia radical entre la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer y el gobernador de Florida.
Por otro lado, en el estado de Idaho, el gobernador republicano, Brad Little, firmó una ley que convierte en delito ayudar a una persona menor de edad a tener un aborto. Una ley que se agrega al paquete de legislaciones en el país contra el aborto luego de que la Suprema Corte derogara la sentencia Roe vs Wade. Los grupos feministas y las organizaciones que protegen el derecho al aborto prometieron llevar a cabo una batalla legal contra la nueva ley.
También, el gobernador Brad Little junto con el gobernador de Indiana, Eric Holcomb, (republicano) firmaron dos leyes para restringir el acceso a los servicios de salud de las personas transgéneros para que éstas no puedan recibir medicamentos o cirugía destinadas a la transición de sexo. La medida ya ha provocado protestas y apunta también hacia otra batalla legal.
Por otro lado, mientras en Michigan los legisladores demócratas trabajan para la aprobación de varios proyectos de ley destinados a regular la venta de armas de fuego y el porte o almacenamiento de las mismas tras la muerte de tres estudiantes en un tiroteo en Michigan State University, los legisladores republicanos del estado de Tennessee, se aprestan a buscar la destitución de tres legisladores demócratas que apoyaron a un grupo de manifestantes que entró a la sesión de la legislatura para reclamar el control de las armas de fuego luego de la muerte de seis personas en una escuela de Nashville el 27 de marzo pasado. Este tiroteo fue el tercero en centros de estudios en lo que va de año en el país.
Los legisladores republicanos son la mayoría en Tennessee y se oponen rotundamente al control de las armas de fuego.
La tentativa de expulsión ha provocado la ira de los habitantes de Nashville quienes todavía tienen frescas las terribles imágenes del tiroteo en la escuela cristiana de esa ciudad. El pasado miércoles miles de personas se presentaron al capitolio de Tennessee para protestar contra el intento de destitución de los legisladores lo cual es visto como intento de los republicanos de acallar las voces que piden el control de las armas.
Como vemos, Estados Unidos es ahora más que nunca un país dividido en pedazos como si estuviera conformado por naciones diferentes. Las diferencias ideológicas son cada vez más profundas y el curso de la nación no encuentra rumbo. Navega como un velero sin brújula en mar abierto.
Esta nación, parece no saber a dónde va, y sin embargo, es la que está liderando el curso de la política mundial. ¡Pobre mundo!