El Vocero Hispano Logo

Ultimas Noticias

Deterioro cognitivo en mujeres con esclerosis múltiple, insomnio y apnea nocturna

20 marzo 2023

Por Noah Fromson, Michigan Medicine, adaptado al español por Juan Ochoa, Michigan News

ANN ARBOR—Para las mujeres con esclerosis múltiple que reportan disfunción cognitiva, uno de los síntomas más comunes e incapacitantes de la enfermedad, los trastornos del sueño como el insomnio y la apnea nocturna pueden contribuir a la disminución percibida, sugiere un estudio de Michigan Medicine.

Los investigadores analizaron datos de más de 60,000 mujeres utilizando las olas de matriculación entre 2013 y 2017 del Nurses' Health Study, un estudio a largo plazo que se centra en los factores de riesgo de enfermedades crónicas en las mujeres. Usando puntuaciones compuestas de diagnósticos y síntomas autoinformados, descubrieron que las mujeres con esclerosis múltiple eran más propensas que las sin EM a reportar trastornos del sueño, incluida la apnea nocturna, el insomnio y la somnolencia.

Los resultados publicados en Multiple Sclerosis Journal también revelan que los trastornos del sueño identificados en 2013 contribuyeron a los problemas cognitivos reportados por las mujeres con EM en 2017, incluida la capacidad de seguir instrucciones y conversaciones, así como la memoria. El insomnio medió en más del 10% de estos resultados y la apnea nocturna representó el 34% del efecto total entre la EM y la capacidad de seguir instrucciones.

"Los trastornos del sueño han ganado un reconocimiento sustancial por su papel en el deterioro cognitivo, que afecta hasta al 70% de las personas con esclerosis múltiple", dijo la autora principal, la doctora Tiffany Braley, directora de la División de Esclerosis Múltiple/Neuroinmunología y de la Clínica multidisciplinaria de Fatiga y Sueño por EM en la Universidad de Michigan Health.

"Nuestros resultados destacan vías importantes entre el sueño y las percepciones de la función cognitiva en mujeres con EM. Hemos identificado previamente asociaciones importantes entre el rendimiento cognitivo objetivo y el sueño en personas con EM, pero se sabe poco sobre cómo el sueño y la EM interactúan juntos para afectar los resultados cognitivos a largo plazo, particularmente entre las mujeres que tienen menos probabilidades de ser diagnosticadas con trastornos del sueño", dijo Braley.

Estudios anteriores han encontrado que las personas con EM tienen una alta carga de trastornos del sueño que se ha demostrado que afectan la calidad de vida. Como las personas con EM están en riesgo de sueño y problemas cognitivos, los investigadores trataron de examinar los resultados cognitivos entre las enfermeras con EM y trastornos del sueño.

"Con este diseño de estudio longitudinal, podemos estimar mejor la carga de los trastornos del sueño entre las enfermeras, en comparación con los datos de reclamos de atención médica de tamaño similar, que incluyen personas diagnosticadas con trastornos del sueño", dijo la doctora y autora principal Galit Levi Dunietz, epidemióloga y profesora asociada en la División de Medicina del Sueño del Departamento de Neurología. " Sin embargo, como los trastornos del sueño están frecuentemente infradiagnosticados, los datos de reclamos de atención médica pasan por alto a muchas personas con trastornos del sueño que no fueron evaluadas por estas afecciones".

Las intervenciones para retrasar el deterioro cognitivo en la EM pueden ser más eficaces en etapas pre-sintomáticas o fases sintomáticas tempranas, dice Braley.

"El deterioro cognitivo percibido, incluso en ausencia de cambios objetivos, podría ser una ventana de oportunidad importante para identificar factores exacerbantes tratables, como los trastornos del sueño", dijo.

 __________________________________________

Autores adicionales incluyen la estudiante de doctorado, Monica Shieu, y estudiante de postgrado, Afsara Zaheed, ambas de la Universidad de Michigan.