El Vocero Hispano Logo

Ultimas Noticias

Crisis global impacta al Oeste de Michigan

18 noviembre 2022

Por Edith Reyes

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) .- La crisis energética global agravada por el embargo al petróleo ruso debido a la guerra de Ucrania, así como otros factores, está afectando al oeste de Michigan con aumento de más de un 17 por ciento en las facturas de gas y electricidad.

Como consecuencia del aumento del costo de la factura de energía, también aumentan los precios de todos los productos y otros servicios como agua y alcantarillado.

Los alimentos y la gasolina han sido dos de los elementos que han sufrido los mayores aumentos en los precios. Aunque los habitantes de Michigan han visto una disminución muy pequeño en los precios del gas la semana pasada, a medida que entramos en el invierno tenderán a subir debido al aumento de la demanda.

Este año, los habitantes de Michigan vieron que los precios de la gasolina alcanzaron $5 por galón. Hoy está aproximadamente $4 el galón. Los galones de leche en algunas tiendas subieron de $3 a $5 al igual que ciertos artículos de comidas cuyos productores redujeron la cantidad de empaquetamiento manteniendo el mismo precio.

En declaraciones a El Vocero Hispano Consumers Energy informó que los costos de calefacción aumentarán más del 17% este invierno, según estimaciones recientes de la Asociación Nacional de Directores de Asistencia Energética.

“Hay una serie de razones por las que los costos están aumentando, incluidos los factores globales, los desafíos de la cadena de suministro y el aumento de los costos de preparación de nuestra infraestructura energética para un clima más extremo”, dijo el portavoz de Consumers Energy, Joshua Paciorek. “Con el aumento del precio de todo, incluida la energía, sabemos que podría ser un invierno desafiante para muchos de nuestros clientes”.

Dijo que Consumers Energy se concentrará en ayudar a sus clientes a mantener las facturas lo más bajas posible en los próximos meses. Uno de los ejemplos dados fue que Consumers trabaja arduamente para mitigar el impacto de los factores globales en el precio del gas natural, comprando la mayor parte del gas natural para hogares y empresas durante los meses de menor demanda. Esto significa que Consumers Energy compró el gas que se usará durante el invierno para calentar los hogares, cuando la demanda era baja y el precio era más barato durante los meses de verano. Paciorek también explicó que Consumers Energy utiliza sus vastos campos de almacenamiento subterráneo para almacenar gas hasta que se necesite en el invierno.

“También estamos trabajando arduamente para correr la voz sobre cómo los clientes pueden administrar su uso de energía este invierno. Hay algunas cosas que los clientes pueden hacer en sus propios hogares para ayudar a controlar los costos”, dijo.

Los consejos que sugirió fueron: • Haga que un profesional de servicio ajuste e inspeccione su sistema de calefacción. Las pérdidas de calor de un sistema mal mantenido pueden oscilar entre 1 y 2 por ciento al año. • Limpie o reemplace el filtro de su calefacción con frecuencia durante la temporada en la que se use. Si su calefacción puede “respirar” más fácilmente, usará menos energía. • Baje el termostato por la noche y agregue una manta adicional para calentarse. • Asegúrese de que las puertas exteriores, del ático, del sótano y del garaje estén cerradas para evitar que entren corrientes de aire frío y salga el calor. • ¡Encienda el ventilador de techo! Los ventiladores de techo configurados a baja velocidad alejan el aire caliente del techo y lo mueven por la habitación sin crear una brisa helada.

Ciudad planea aumentos en las tarifas de agua y alcantarillado La Comisión de la Ciudad de Grand Rapids escuchó el martes, 15 de noviembre, una descripción general del estudio de tarifas de agua y alcantarillado del 2022 y sobre futuras tarifas sugeridas que podrían estar vigentes a partir del 1 de enero del 2023. Según el estudio preliminar de tarifas, la ciudad de Grand Rapids aumentó las tarifas en 6.27 % en las tarifas de agua, y 1.27 % en el servicio de alcantarillado. Comparativamente, los aumentos de ambos sistemas son inferiores a la tasa de inflación actual, con una inflación anual para los 12 meses que terminan en septiembre del 2022, de en un 8.2 %.

El personal de la ciudad lleva a cabo una revisión integral de los costos operativos y de capital relacionados con los servicios de agua y alcantarillado cada año, con el fin de recomendar ajustes en las tarifas de agua y alcantarillado para Grand Rapids, East Grand Rapids, Kentwood y Walker, el condado de Ottawa y los municipios de Ada, Cascade, Grand Rapids, Gaines, Tallmadge, Caledonia y Wright.

Durante su presentación, la Oficial Financiera de Servicios Públicos, Jenessa Carter, le dijo a la Comisión que, según los aumentos de tarifas sugeridos, el cliente típico de Grand Rapids probablemente pagará $7.98 o 3.32 % más por los servicios de agua y alcantarillado trimestralmente. Las tarifas para clientes minoristas que viven en Walker, Kentwood, Cascade Township, Grand Rapids Township y Tallmadge Township y clientes mayoristas que viven en East Grand Rapids, Ada, Gaines, Caledonia y Ottawa, varían debido a varias asignaciones de costos de infraestructura de capital, así como a tendencias de uso de tasas de efecto en cada jurisdicción.

Ambos Sistemas experimentaron fluctuaciones en el promedio de tres años del volumen facturado que incidieron en los cambios tarifarios. El Sistema de Agua experimentó una disminución del 1.42 % en el promedio de tres años del volumen facturado, en gran parte debido al clima húmedo experimentado durante las horas pico de riego. Esto resulta en una presión al alza en las tarifas del Sistema de Agua.

La Ciudad invitó al público a comentar sobre el informe y las tarifas hasta el 5 de diciembre. Los comentarios se informarán y considerarán como parte del proceso de planificación presupuestaria del año fiscal 2024. Una copia del estudio de tarifas anuales está disponible en línea en https://www.grandrapidsmi.gov/rate‐studies y en la Oficina del Secretario Municipal. Las personas que deseen hacer comentarios oficiales pueden hacerlo enviando una correspondencia a la Oficina del Secretario Municipal, 300 Monroe NW, Grand Rapids, MI 49503 o enviando un correo electrónico a info@grcity.us. Se prevé que la Comisión de la Ciudad de Grand Rapids apruebe las tarifas a través de una resolución el martes 13 de diciembre.

Quienes necesiten asistencia con su factura de energía durante el invierno, deben comunicarse con Consumers Energy al 800-477-5050 o visitar consumersenergy.com/assistance, ya que ofrecen una variedad de programas y arreglos de pago.

Se le recomienda llamar al 2-1-1, que los conecta con cualquier recurso disponible, como apoyo para facturas de servicios públicos, alimentos, refugio o recursos de salud mental.