El Vocero Hispano Logo

Ultimas Noticias

COVID, influenza y reuniones festivas: Lo que necesita saber

18 noviembre 2022

Por Del DeHart MD, FACP, FIDSA, Especialista en enfermedades infecciosas de University of Michigan Health-West

LANSING, MICHIGAN (EVH) .- A medida que se acerca la temporada navideña, muchos están considerando cómo manejar las preocupaciones sobre el COVID. ¿El riesgo es mayor o menor que el año pasado? ¿Qué pasa con las vacunas y los refuerzos? ¿Algunas personas corren mayor riesgo que otras? Estas son las preocupaciones comunes y los pasos prácticos sugeridos que las familias pueden tomar durante las reuniones festivas:.

¿De qué deben ser conscientes las familias sobre el COVID en esta temporada de vacaciones? El virus del COVID continúa cambiando a medida que se propaga en oleadas en las comunidades. La variante más reciente, Omicron, claramente puede infectar a personas que han tenido COVID anteriormente y que han sido vacunadas contra las variantes originales del virus. Si bien es posible que las vacunas actuales no prevengan las infecciones con nuevas variantes tan bien como esperaríamos, han sido notablemente efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones e incluso muertes. Las vacunas funcionan y salvan vidas.

Los refuerzos de vacunas "bivalentes" más nuevos ahora incluyen protección contra la variante Omicron, por lo que las familias deberían considerar recibir un refuerzo antes de la temporada navideña.

¿Son seguras las reuniones familiares? Las reuniones deberían ser mucho más seguras este año porque sabemos mucho más y tenemos herramientas para prevenir y tratar infecciones. Sin embargo, hay varias cosas a considerar para las reuniones familiares este año: · Las vacunas funcionan, así que asegúrese de que todos estén al día con las vacunas contra el COVID y los refuerzos, y con las vacunas contra la gripe. · La influenza puede ser tan preocupante como el COVID este año. La gripe ya se está extendiendo en muchas áreas del país. · Es posible que las personas con mayor riesgo de COVID o gripe, deban tener más cuidado con las reuniones grandes, la familia y los amigos. Pueden ayudar a protegerlos protegiéndose a sí mismos. · No hay lugar como el hogar para las vacaciones, y eso a menudo involucra aviones, trenes y automóviles. Este sería un buen año para considerar usar una mascarilla durante los viajes.

Para las personas que han tenido COVID, ¿cuánto dura la inmunidad? Tanto la infección por COVID como la vacunación brindan inmunidad y muchas personas ahora tienen inmunidad "híbrida", lo que significa que ambas han sido vacunadas y tuvieron COVID. No está tan claro cuánto dura esa inmunidad, pero los estudios sugieren de 6 a 8 meses. Una vez más, la protección contra una neumonía grave y potencialmente mortal, dura más que la protección contra una infección.

Prácticamente, sugiero que las personas esperen al menos 2-3 meses después de recuperarse de COVID para recibir una vacuna de refuerzo. Sugiero obtener un refuerzo con una de las nuevas vacunas bivalentes contra el COVID pronto, para protegerse a usted y a su familia en esta temporada navideña, incluso si tuvo COVID este verano.

¿Qué pasa con las familias con estados de vacunación mixtos? Esta puede ser una pregunta delicada y política para algunas familias y el mejor enfoque es considerar cómo proteger a los más vulnerables. Si hay alguien en la familia con una enfermedad pulmonar grave o inmunocomprometido, todos deben ser más cuidadosos y precavidos. Si un miembro de la familia no está dispuesto a hacer cosas razonables para proteger a un ser querido en riesgo, es posible que se requieran decisiones difíciles.

Más allá de la cuestión de proteger a los seres queridos verdaderamente vulnerables, el COVID y la influenza, parecen haber llegado para quedarse. Si la mayoría de la familia toma precauciones razonables, me sentiría cómodo reuniéndome sin vigilar el estado de vacunación de todos los involucrados, pero entiendo que las familias deberán lidiar con esta pregunta por sí mismas. El objetivo de la vacunación y el tratamiento, más allá de salvar vidas, es volver a nuestra vida normal lo más rápido y seguro posible, y creo que nos estamos acercando a ese objetivo.