Por Edith Reyes
GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) – Los precios han aumentado para casi todos y muchos están luchando para decidir qué factura de servicios públicos pagar y cómo reducir sus costos. Cuando ocurren eventos desafortunados, la vida puede volverse más caótica y estresante de lo que ya era. Un evento desafortunado suelen ser los problemas del vehículo, ya sea mecánico o por accidentes. En esto, también incluye los encuentros con los huecos en la carretera.
Debido a los cambios climáticos estacionales que experimenta Michigan cada año, las condiciones de las carreteras a menudo no son las mejores. Si alguien maneja por la avenida Buchanan entre las calles Burton y Hall, la condición es terrible. Alguien que a menudo conduce por la avenida Clyde Park y está listo para girar en la calle Burton hacia la avenida Buchanan, el carril también es terrible. Algunas autopistas están llenas de hoyos, mientras que otras carreteras están severamente agrietadas.
Para obtener una idea de cómo se están manejando estos problemas, El Vocero Hispano se comunicó con representantes de la Comisión de Carreteras del Condado de Kent (KCRC), el Departamento de Transporte de Michigan (MDOT) y la ciudad de Grand Rapids.
“A medida que aumentan las temperaturas, el agua de la lluvia o la nieve derretida se filtra a través de las grietas en la superficie de la carretera y se queda debajo del pavimento. A medida que las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación, el agua líquida debajo de la superficie de la carretera se congela y se expande. El hielo empuja hacia arriba la superficie de la carretera desde abajo, lo que hace que se levante el pavimento. Cuando la temperatura aumenta por encima del punto de congelación, ese hielo se derrite y queda un vacío debajo del pavimento levantado. Sin el hielo que la sostenga, la superficie de la carretera expandida puede derrumbarse cuando los vehículos pesados la pasan por encima. Esto hace que se formen defectos en la carretera, como los hoyos”, explicó Maura Lamoreaux de la Comisión de Carreteras del Condado de Kent.
Las calles colectoras de dos carriles de distancia más corta y las calles residenciales comprenden el 65 por ciento de la red de KCRC, que incluye más de 1,000 millas de caminos pavimentados y casi 311 millas de caminos sin pavimentar. Los 21 municipios dentro del condado de Kent comparten costos con KCRC para financiar mejoras en las carreteras locales. Una forma de ahorrar dinero y solucionar temporalmente el problema de los hoyos, dijo Lamoreaux, es que sus cuadrillas brinden tratamiento agregando pavimento y manteniendo la superficie de la carretera en mejores condiciones, lo que extiende su vida útil.
El lunes pasado, West Michigan tuvo otra nevada y esta semana probablemente sea la última de la temporada, ya que el pronóstico del tiempo muestra más en la próxima semana. Y a medida que marzo pasa rápidamente y se dirige a abril, las empresas de asfalto están comenzando a reabrir y reparar algunos agujeros en ciertas jurisdicciones, utilizando este método.
Ahora, casi todos los departamentos de “reparación de caminos” usan la misma táctica para ahorrar dinero e intentar extender la vida útil de los caminos, pero a veces los caminos simplemente necesitan una reparación extensa. John Richard del Departamento de Transporte de Michigan (MDOT) le dijo a El Vocero Hispano que sus equipos ya están trabajando para solucionar ciertos obstáculos para los conductores y están listos para comenzar sus proyectos más grandes. El MDOT supervisa y mantiene las rutas "US", "M" e "I" únicamente, mientras que las comisiones de carreteras del condado, las ciudades y los pueblos mantienen todas las demás carreteras.
“Los equipos ya están trabajando para llenar los hoyos, arreglar barandas y, por supuesto, arar y salar la nieve. Muchas de las plantas de asfalto no abren hasta fines de marzo, pero nuestros principales proyectos estarán en marcha pronto”, dijo. “Los proyectos más grandes tomarán toda la temporada y continuarán hasta noviembre (si el clima lo permite). Tenemos muchos proyectos más pequeños que tardarán algunos meses o semanas en completarse”.
Hay siete regiones de MDOT con un total de 83 condados. Dentro del área de la Gran Región, que incluye los condados de Allegan, Barry, Ionia, Kent, Ottawa, Muskegon, Oceana, Montcalm, Mecosta, Newaygo, Mason, Lake y Osceola, hay $120 millones invertidos para el año 2023. Richard dijo que Michigan se ha clasificado en la parte inferior del país en lo que respecta al desarrollo de carreteras y puentes. Su primer proyecto del año en el condado de Kent será en Segwun Road sobre la I-96.
Localmente en la ciudad de Grand Rapids, el "método de ahorro de dinero" es lo más probable que los conductores verán en las carreteras, junto con los muchos hoyos alrededor de la ciudad. Cindy Irving, ingeniera municipal asistente de la ciudad de Grand Rapids, le dijo a El Vocero Hispano que un enfoque de gestión de activos combinado con el equilibrio y la distribución de los dólares de “Vital Street” entre los tres distritos determinan qué calles se arreglarán primero.
Las avenidas y calles mencionadas al comienzo de este artículo son mantenidas por la Ciudad y han sido clasificadas en PASER, donde "6" se considera regular mientras que "4" se considera mala. Por ejemplo, la calle Cutler en la avenida Buchanan hasta la calle Burton se considera mala. En la avenida Buchanan desde Stewart hasta Corrine también está en malas condiciones, afirmó Irving.
“Cuando los residentes de Grand Rapids aprobaron Vital Streets, el 30% de nuestras carreteras estaban en buenas y regulares condiciones, lo que significa que el 70% de nuestras carreteras estaban en malas condiciones. La ciudad ahora tiene un 61 % de buena y regular, por lo que nos estamos moviendo en la dirección correcta, pero queda mucho trabajo por hacer”, dijo Irving. “Para maximizar las millas de caminos que se pueden reparar, los departamentos de la ciudad trabajan juntos para alinear proyectos que reemplacen los servicios públicos en los caminos que se están reconstruyendo”.
Un proyecto próximo que puede causar un dolor de cabeza a los vecinos en la avenida Buchanan, entre las calles Stewart y Corrine, es una reparación importante que está programada para el año fiscal 2027. Irving declaró que la carretera se reconstruirá junto con un proyecto del departamento de agua. En una fecha más cercana, dijo que se construirán varios proyectos viales en la primavera, como en la avenida Cesar E Chávez desde la calle Beacon hasta la calle Martin Luther King Jr., que ya se encuentra en su fase de "diseño".
Durante este tiempo, si el conductor de un vehículo impacta en un bache y el conductor no sabe qué hacer y debe pagar los costos de reparación, hay formas de denunciar. Para la ciudad de Grand Rapids, los residentes pueden llamar al 311 o visitar www.grandrapidsmi.gov. Para reportar un bache dentro de la jurisdicción de MDOT, los residentes pueden visitar www.michigan.gov/mdot/travel/commuters/potholes. Si los conductores no están seguros de si la carretera en la que se encuentra, está dentro de la jurisdicción del MDOT, pueden visitar www.Michigan.gov/Drive.
Lamoreaux explicó que para KCRC, existe un requisito de tres partes al informar un bache.
“Según la ley de Michigan, la Comisión de Carreteras del Condado de Kent (KCRC) no es responsable de ningún daño causado por un defecto en la carretera a menos que: (1) el defecto constituya una imperfección que hizo que la carretera no fuera razonablemente segura y conveniente para el transporte público; (2) la Comisión de Carreteras tuvo notificación del defecto; y (3) la Comisión de Carreteras no tomó medidas correctivas relacionadas con el defecto dentro de un período de tiempo razonable”, explicó.
KCRC generalmente no reembolsa los daños causados por un hoyo. Si un conductor cree que se cumplieron las tres condiciones establecidas, puede comunicarse con la División de Tráfico y Seguridad al 616-242-6936 para completar un formulario de reclamo y hacer que el personal lo revise. Si un conductor desconoce la jurisdicción en la que se encuentra, puede visitar kentcountyroads.net/residents/find-my-jurisdiction.