por The Associated Press
(AP) - Eli Lilly reducirá los precios de algunas insulinas más antiguas más adelante este año e inmediatamente ampliará el límite de los costos que pagan los pacientes asegurados para surtir las recetas.
Las medidas anunciadas el Miércoles prometen un alivio crítico para algunas personas con diabetes que pueden enfrentar costos anuales de más de $1,000 por la insulina que necesitan para vivir. Los cambios de Lilly también se producen cuando los legisladores y los defensores de los pacientes presionan a los fabricantes de medicamentos para que hagan algo con respecto al aumento de los precios.
Lilly dijo que reducirá el precio de lista de su insulina más recetada, Humalog, y de otra insulina, Humulin, en un 70% en el cuarto trimestre, que comienza en Septiembre. El fabricante de medicamentos no detalló cuáles serían los nuevos precios.
Los precios de lista son lo que un fabricante de medicamentos establece inicialmente para un producto y lo que las personas que no tienen seguro o planes con deducibles altos a veces tienen que pagar.
Los defensores de los pacientes han pedido durante mucho tiempo que se reduzcan los precios de la insulina para ayudar a las personas sin seguro que no se verían afectadas por los límites de precios vinculados a la cobertura del seguro.
Lilly también dijo el Miércoles que reducirá el precio de su versión genérica autorizada de Humalog a $25 por vial a partir de Mayo.
El costo de una receta de Humalog genérico oscila entre $44 y cerca de $100 en el sitio web GoodRx.
Lilly también lanzará en Abril una insulina biosimilar para competir con Lantus de Sanofi.
El director general de Lilly, David Ricks, dijo en un comunicado que las aseguradoras y el sistema de farmacias tardarán en implementar sus recortes de precios, por lo que el fabricante de medicamentos limitará de inmediato los gastos de bolsillo mensuales a $35 para las personas que no están cubiertas por los medicamentos recetados de Medicare.
El fabricante de medicamentos dijo que el límite se aplica a las personas con cobertura comercial y en la mayoría de las farmacias minoristas.
Lilly dijo que las personas sin seguro pueden encontrar tarjetas de ahorro para recibir insulina por la misma cantidad en su sitio web InsulinAffordability.com.
La insulina es producida por el páncreas y utilizada por el cuerpo para convertir los alimentos en energía. Las personas que tienen diabetes no producen suficiente insulina.
Las personas con diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina todos los días para sobrevivir. Más de 8 millones de estadounidenses usan insulina, según la Asociación Estadounidense de Diabetes. Las investigaciones han demostrado que los precios de la insulina se han más que triplicado en las últimas dos décadas, y la presión sobre los fabricantes de medicamentos está aumentando para frenar los aumentos.