El Vocero Hispano Logo

Ultimas Noticias

Comisionado del condado de Kent despedido de LMCU afirma que su despido se debió a los "esfuerzos de sindicalización"

10 febrero 2023

Por Edith Reyes

WYOMING, MICHIGAN (EVH) – Un ex trabajador de Lake Michigan Credit Union (LMCU) presentó una demanda en la corte por práctica laboral injusta contra esta institución. El ex empleado alega que fue despedido solo unas semanas después de sindicalizarse.

El comisionado del condado de Kent para el distrito 20, Iván Díaz, quien ganó recientemente su puesto en noviembre, dijo haber obtenido otra victoria, al convertir oficialmente su antiguo lugar de trabajo en un sindicato de trabajadores. Aunque esto podría parecer una victoria para él y sus compañeros de trabajo, el comisionado fue despedido, algo que afirma que fue injusto y debido a sus “esfuerzos de sindicalización”.

Díaz era un representante de servicios para miembros (MSR) y fue despedido hace más de una semana de la sucursal de Lake Michigan Credit Union (LMCU) ubicada en la avenida South Division. Esta sucursal específica anunció que se convertiría en sindicato a finales de diciembre del 2022. El 6 de enero del 2023, los miembros de la sucursal votaron y el 16 de enero se convirtió en sindicato y se llamó Lake Michigan Credit Union Workers Alliance.

Díaz dijo que la sucursal ha sido reconocida a nivel federal como tal y desde el anuncio de la sindicalización, hubo una declaración en el sentido de que “LMCU no podía cambiar unilateralmente sus términos de empleo”.

Díaz dijo que ayudó a crear este sindicato porque creía que él y sus compañeros de trabajo merecían un mejor salario debido a que eran bilingües y tenían la capacidad de servir a más personas debido a esa habilidad. Dijo que los nuevos empleados recibieron un salario mayor que los empleados actuales, que presentan la habilidad de ser bilingües y han estado por años con LMCU. Esta fue una de las muchas razones por las que Díaz sugirió formar un sindicato. La sucursal de la South Division cerca de la calle 36, es una de las más concurridas y atiende a muchos miembros hispanos a diario.

“Por cada idioma que hables, puedes trabajar con muchas más personas. Cada vez que alguien que no hablaba inglés necesitaba ayuda, se comunicaban con nosotros (los bilingües) para ser intérpretes para esas personas. Si nos van a pagar por hacerlo, seguro que lo haremos, pero en un momento dado creo que la pregunta es si estamos siendo explotados o no”, dijo Diaz, durante una entrevista con El Vocero Hispano TV.

La carta de despido enviada por Díaz a El Vocero Hispano el jueves por la tarde, explicaba por qué fue despedido. Se dieron tres razones y son las siguientes:

  1. 27 de diciembre del 2022 al 23 de enero del 2023: Díaz abrió una cuenta sin la documentación adecuada necesaria. Se afirma que esto ha sido una ofensa repetida de Díaz debido a que no pudo proporcionar la documentación correcta necesaria.

  2. 26 de enero del 2023: un cliente informó que tuvo una mala experiencia con Díaz porque no le dio seguimiento al cliente.

  3. 27 de enero del 2023: Díaz ingresó solo a la sala de la bóveda (“vault” donde la mayoría del dinero del banco se guarda), infringiendo las reglas al no ingresar con una segunda persona.

El Vocero Hispano intentó comunicarse con LMCU por el motivo del despido de Díaz, pero sugirieron hablar primero con el actual comisionado. Luego de la entrevista, LMCU emitió el siguiente comunicado a nuestro medio de comunicación: “Negamos las acusaciones del Sr. Díaz y de Communication Workers of America contra LMCU y las consideramos inexactas, infundadas y decepcionantes. Respetamos los derechos de los empleados a organizarse y esperamos tener una relación productiva con el sindicato formado recientemente en una de nuestras sucursales. El Sr. Díaz conoce los motivos de su despido, como se detalla en la carta de rescisión que se le entregó y se revisó con él, y puede compartir los motivos si decide hacerlo, pero Lake Michigan Credit Union respeta la privacidad de nuestros empleados y no comenta sobre asuntos de personal de empleados individuales. LMCU se compromete a cumplir con todas las leyes estatales y federales, incluida la ley nacional de relaciones laborales, así como con todas las leyes y reglamentos bancarios. Nuestros miembros confían en nosotros para proteger sus inversiones y esperamos que cada uno de nuestros empleados mantenga los más altos estándares de cumplimiento de todas las leyes estatales y federales. Siempre haremos lo correcto para ayudar y proteger a nuestros miembros y asegurarnos de que nuestros empleados tengan un ambiente de trabajo en el que puedan contribuir y prosperar.”

Durante la entrevista, Díaz dijo que no estaba sorprendido por su despido, porque su ex subgerente de sucursal también fue despedida unas dos semanas antes que él, “ellos dijeron que sus valores no coincidían con los de LMCU”, comentó Díaz. También afirmó que cuando intentaba formar un sindicato, “LMCU trató de convencer a algunos miembros de que no estuvieran de acuerdo con esto, mientras brindaban sus propias opiniones”.

“Es muy gracioso que, las razones que dio la cooperativa de ahorro y crédito para despedirme, supuestamente ocurrieran después de que anunciamos que íbamos a formar un sindicato”, dijo. “No tenía un historial de medidas disciplinarias o quejas de miembros contra mí y creo que las razones por las que me despidieron, son muy diferentes a las razones que LMCU ha tenido para hacerlo”, afirmó Díaz.

El político, continuó diciendo que cree que lo despidieron debido a sus “esfuerzos de sindicalización y porque él y sus compañeros de trabajo tuvieron éxito en la formación de dicho sindicato”. Díaz cuestionó el nivel de profesionalismo de la alta dirección, ya que otro medio de comunicación publicó una carta en la que afirmaban, que Díaz sólo estaba formando un sindicato para su beneficio político dentro del Partido Demócrata.

“Espero que el público, los empleados y los miembros de LMCU puedan continuar brindando apoyo a mis compañeros de trabajo en la sucursal de la South Division y hacerles saber que ustedes los apoyan. Para nuestros legisladores, espero que estén observando y pensando en formas de proteger a los trabajadores y mirar las leyes laborales que no han cambiado en generaciones”, aseguró Díaz.

Este artículo está basado en las afirmaciones de Díaz y la declaración proporcionada por LMCU. Los lectores pueden sacar sus propias conclusiones sobre lo que ha ocurrido en esta situación.