El Vocero Hispano Logo

Ultimas Noticias

Combatiendo el plomo: Anuncian filtros de agua gratuitos para hogares del condado de Kent

22 junio 2023

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) – El miércoles 21 de junio, el Departamento de Salud del Condado de Kent (KCHD), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS) y la Ciudad de Grand Rapids se unieron para anunciar filtros de agua gratuitos para los hogares del Condado de Kent que califican, con la esperanza de prevenir el plomo.

La campaña recientemente anunciada y la oportunidad para que los residentes obtengan estos filtros no se deben a un problema actual en nuestras líneas de agua, dijo el Dr. Adam London, Oficial Administrativo de Salud de KCHD, sino a una forma de prevenir la exposición al plomo.

“El conocimiento y la acción son herramientas formidables en nuestra lucha contra el plomo”, dijo London. “Es de sentido común que los residentes que viven en hogares con condiciones específicas para que el plomo se filtre en el agua potable usen un filtro reductor de plomo certificado”.

Los residentes que tienen tuberías de plomo o galvanizadas, una línea de servicio de plomo que transporta agua desde la calle hasta su residencia, o grifos y accesorios antiguos vendidos antes del 2014, deben obtener un filtro de agua. Para obtener filtros gratis, los hogares con una línea de servicio de plomo o cualquier plomería de plomo, que tengan un niño menor de 18 años o una mujer embarazada que vive en el hogar, o si tiene alguien que vive en el hogar que está inscrito en Medicaid o WIC, y si el hogar no puede pagar un filtro por su cuenta, califican.

“Hay alrededor de 18,000 hogares que califican y cumplen con los requisitos que tenemos para obtener estos filtros”, dijo London. “La mitad de las casas que califican son de Grand Rapids, pero no quiero que la gente piense que esto es solo un problema de Grand Rapids. Ha sido un problema en todo el condado”.

En los últimos años, la ciudad de Grand Rapids ha luchado para combatir el envenenamiento por plomo en los hogares, especialmente en el área del código postal 49507, donde reside la mayoría de las familias hispanas y afroamericanas.

Los sistemas de agua municipales en el condado se prueban regularmente y cumplen con todas las pautas estatales y federales, indicó un comunicado de prensa de KCHD, pero el plomo aún puede ingresar en el agua potable debido a la corrosión de las líneas y tuberías de servicio de agua, grifos y accesorios más antiguos dentro de la casa. Se sabe que los grifos y accesorios más antiguos vendidos antes del 2014 contienen posiblemente hasta un 8 por ciento de plomo, incluso si está marcado como "sin plomo".

Aquellos que no cumplan con los requisitos pero sospechen que su plomería los está poniendo en riesgo de exposición al plomo deben comprar e instalar filtros de agua reductores de plomo en los grifos para beber y cocinar. Las personas deben buscar un empaque de filtro de agua marcado con las certificaciones "NSF/ANSI Standard 53 para reducción de plomo" y "NSF/ANSI Standard 42 para reducción de partículas (Clase I)". Para los reemplazos de grifos, los residentes deben buscar los fabricados en 2014 o después y asegurarse de que tengan la certificación NSF 61 o estén marcados para contener 0.25 por ciento de plomo o menos.

“Sabemos que el agua que se entrega a los hogares en Grand Rapids es segura. Pero también reconocemos que hasta que podamos eliminar todas las fuentes potenciales de contaminación ahora y en el futuro, incluidas las que se encuentran dentro del hogar, las soluciones provisionales como los filtros pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a mantener seguros a nuestros residentes”, dijo la alcaldesa de Grand Rapids, Rosalynn Bliss, en el comunicado de prensa que también fue repetido en sus propias palabras por la comisionada del segundo distrito de Grand Rapids, Milinda Ysasi, durante la conferencia de prensa del miércoles.

Para aquellos que califiquen, se recomienda enfáticamente que visiten getaheadoflead.com para completar una breve encuesta y registrarse por un tiempo para recoger su filtro. La encuesta está disponible en inglés y español. Para aquellos que no tienen acceso a Internet o un dispositivo, pueden llamar al 211 donde alguien en cualquiera de los dos idiomas guiará los pasos para obtener su filtro.

La distribución de los filtros ya comenzó el jueves 22 de junio y están disponibles en la distribución de filtros de la ciudad de Grand Rapids ubicada en 124 MLK Jr St SE durante las siguientes fechas y horarios:

  • Jueves, 22 de junio ∙ 10 am – 2 pm
  • Lunes, 26 de junio ∙ 10 am – 2 pm
  • Miércoles, 28 de junio ∙ 3 p.m. – 6 p. m.
  • Jueves, 6 de julio ∙ 10 am – 2 pm
  • Sábado, 8 de julio ∙ 11 am – 4 pm

La segunda ubicación es la Distribución de Filtros de la Ciudad de Kentwood, Escuelas Públicas de Kentwood - Edificio de Operaciones de Instalaciones en 6160 Valley Lane Dr. SE, abierto en las siguientes fechas y horarios:

  • Viernes, 23 de junio ∙ 10 am – 2 pm
  • Martes, 27 de junio ∙ 10 am – 2 pm
  • Jueves, 29 de junio ∙ 3 p.m. – 6 p. m.
  • Miércoles, 5 de julio ∙ 3 p.m. – 6 p. m.

Se anunciarán lugares de recogida adicionales en las próximas semanas.

Mientras tanto, los residentes deben de usar agua fría y filtrada para enjuagar los alimentos y cocinar, fórmula para bebés y cepillarse los dientes. El agua sin filtrar se puede usar para lavarse las manos, ducharse, bañarse, lavar los platos y lavar la ropa, y para la limpieza del hogar.

Para reducir aún más la exposición, las familias deben dejar correr el agua durante varios minutos cada mañana o después de que no se haya utilizado durante varias horas. Al hacer esto, el agua nueva entrará en las tuberías de la casa y será útil para los deberes mencionados anteriormente. Antes de beber y cocinar, vuelva a dejar correr el agua durante al menos varios segundos o hasta que pase de temperatura ambiente a fría.

Las familias también deben quitar y limpiar los aireadores, las rejillas en los extremos de los grifos, cada seis meses y al menos cada mes si se están realizando obras o reparaciones en el sistema público de agua o en las líneas de servicio cercas de su casa. Estas piezas ayudan a evitar que piezas de plomo y otras partículas entren en el agua. Reemplazar plomería, tuberías y grifos viejos también puede prevenir el plomo en el agua potable.

El plomo puede causar daños graves a los niños, especialmente cuando son más pequeños, ya que afecta el desarrollo del cerebro. El plomo no solo se puede encontrar en las tuberías viejas, como se mencionó, sino también en la pintura vieja y en las casas viejas.

Para obtener más información sobre el plomo, si tiene preguntas sobre el programa para recibir un filtro gratuito, o si necesita ayuda con el proceso de registro, comuníquese con KCHD al 616-632-7145, Heart of West Michigan United Way al 211, o la ciudad de Grand Rapids al 311.