Por Edith Reyes
GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) - El Departamento de Policía de Grand Rapids (GRPD) está buscando a un hombre que es una persona de interés en el asesinato de una mujer de 22 años que fue asesinada en la cuadra 300 de Commerce Ave el miércoles por la tarde en Grand Rapids; el hombre tenía una orden de arresto en la ciudad de Wyoming debido a un incidente anterior de violencia doméstica que involucraba a la misma mujer.
Luis Fabián Bernal-Sosa, de 27 años, es una persona de interés en la muerte de Leah Gómez, la madre de su hija de 1 año. Fue encontrada muerta a tiros en un auto, alrededor de las 3:20 pm, en el centro de Grand Rapids cerca de su hija, que fue encontrada ilesa.
Bernal-Sosa tiene antecedentes penales relacionados con violencia doméstica con Gómez. En la ciudad de Wyoming en julio del 2022, Bernal-Sosa estranguló a Gómez durante uno o dos minutos y le hizo perder el conocimiento, según documentos judiciales. Fue acusado de delito grave de agresión con la intención de causar un gran daño corporal menos que asesinato o por estrangulamiento. En enero del 2023, se emitió una orden judicial para su arresto por no presentarse ante el tribunal.
El Vocero Hispano preguntó a la policía de Wyoming por qué no arrestaron a Bernal-Sosa antes de convertirse en una persona de interés en la muerte de Gómez, si la violencia doméstica por estrangulamiento parece bastante grave. El teniente Andrew Koeller dijo que no podía hablar de este individuo específico, pero explicó cómo funcionan las órdenes de arresto.
“El problema que surge cuando alguien tiene una orden de arresto es nuestra capacidad para encontrar a esta persona. A menudo, las personas con órdenes de arresto se mudan, viven con un nombre falso o intentan otros métodos para evitar el arresto”, explicó. “El motivo de la orden (es decir, el delito cometido) a menudo dicta la cantidad de recursos que las agencias policiales pueden dedicar para localizar a ese individuo. Obviamente, los delitos más violentos obtienen más recursos, pero eso no significa que los oficiales se toman a la ligera las órdenes de arresto por delitos menos violentos o incluso contra la propiedad. A veces, a pesar de gastar una cantidad significativa de dinero y recursos, algunos sujetos con órdenes de arresto pueden evitar el arresto durante días, meses y, en algunos casos, años”.
Aunque lo explicado no fue necesariamente hacia el caso de Bernal-Sosa, muchos se preguntan: ¿Si se hubiera hecho un arresto de antemano, esta tragedia se podría haber evitado?
El jueves, la policía reveló información de Bernal-Sosa, incluidas imágenes de cámaras de vigilancia donde se le ve sosteniendo algo detrás de su espalda con la mano izquierda. La segunda imagen es una foto policial donde se puede ver un rasguño y un golpe en su ceja derecha.
Horas después de revelar sus datos e identificación, la policía indicó que también buscan a dos posibles testigos del asesinato. Las fotos publicadas de los sujetos parecían ser del mismo video de la cámara de vigilancia donde uno sostiene una lata de bebida y el otro un par de camisetas o toallas.
El jefe del Departamento de Policía de Grand Rapids, Eric Winstrom confirmó en una entrevista telefónica al Vocero Hispano que el cuerpo de Gómez fue encontrado dentro de un automóvil y recibió numerosos disparos, “No estoy seguro de cuántos disparos le dispararon”, dijo Winstrom. Agregó que los investigadores todavía están tratando de reconstruir cómo sucedió exactamente todo.
En cuanto a los dos posibles testigos del asesinato que la policía está buscando, la policía cree que estos individuos son posibles sospechosos y estaban con Fabian en el momento del asesinato.
"Creemos que los dos individuos estaban con Fabián muy cerca del momento del asesinato y existe una gran posibilidad de que tengan información sobre el incidente. Es posible que estuvieran involucrados, pero no se los considera sospechosos en este momento", dijo Winstrom.
En cuanto a la búsqueda de la ex pareja de la víctima, el jefe dijo que no hay áreas conocidas donde se pueda encontrar a Bernal-Sosa, pero cree que sus conocidos lo están ayudando a esconderse.
"Es muy raro que alguien involucrado en un asesinato como este se esconda en un corto período de tiempo sin la ayuda de miembros de la familia, por lo que estamos pidiendo la ayuda de la comunidad y de las personas de bien para que lo entreguen".
En cuanto a la pequeña hija de Leah, Winstrom dijo que “la bebé está actualmente con la familia de Gómez y está a salvo”.
La policía dijo que Bernal-Sosa es conocido como "Fabian", conduce un Ford Ranger negro de principios de la década de 2000 con una cabina extendida, y posiblemente una calcomanía de "Bernal Landscape Management" en la parte trasera. Hay una orden de arresto en su contra, y se le considera armado y peligroso.
Mientras la policía continúa buscando a Bernal-Sosa y los dos posibles testigos, los miembros de la comunidad recuerdan a Gómez como una madre amorosa.
“Siempre has sido tan valiente y audaz. Nunca temías amar y cuando lo hacías, amabas con todo tu corazón”, publicaron amigos y familiares en Facebook. Otros dijeron que era una persona increíble con un gran corazón y una madre increíble con su hija que sufre una discapacidad desde su nacimiento.
Si alguien conoce el paradero de cualquiera de las personas que la policía está buscando, debe comunicarse con la policía al 616-456-3380 o con Silent Observer al 616-774-2345.