GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) – Un adulto fue acusado formalmente después de que un niño llevara un arma a la escuela primaria Stocking en mayo, convirtiéndose en la segunda persona en ser acusada por un incidente similar en la ciudad de Grand Rapids.
El jefe de policía de Grand Rapids, Eric Winstrom, dijo que el padre del niño de 8 años, está acusado de delito grave con arma de fuego y abuso infantil en cuarto grado. Dijo que se emitió una orden de arresto contra él, pero no proporcionó su nombre.
El niño de 8 años llevó un arma cargada a Stocking el 10 de mayo. La policía dijo que otro estudiante lo denunció al personal y pronto el arma fue confiscada. Nadie fue lastimado. Este incidente marcó el cuarto del año escolar dentro del Distrito de Escuelas Públicas de Grand Rapids (GRPS) y el segundo en solo una semana.
Un niño de 7 años había llevado previamente un arma descargada a la escuela primaria César Chávez el pasado 3 de mayo, donde nadie resultó herido. La madre y la prometida de la madre de este niño también fueron acusados de abuso infantil en cuarto grado, que tiene una pena de hasta un año de prisión y una multa de $1,000, y delito grave de arma de fuego, una pena de cinco años de prisión.
En Michigan, cualquier persona menor de 10 años no puede ser acusada de ningún delito ya que se considera incompetente.
En conferencias de prensa anteriores, tanto el fiscal del condado de Kent, Chris Becker, como el jefe Winstrom han enfatizado su enojo y preocupación por estos incidentes.
“Esto podría haber tenido un resultado muy trágico si otro estudiante y el personal de GRPS no hubieran actuado tan rápido. GRPD se compromete a responsabilizar a las personas, pero no podemos hacerlo solos. Como comunidad, tenemos la responsabilidad con nuestros hijos y entre nosotros de mantener las armas fuera del alcance de los niños y de mantener las armas en posesión ilegal fuera de nuestras calles”.
El jefe Winstrom agregó en las conferencias de prensa que el proyecto de ley que la gobernadora Gretchen Whitmer firmó hace un mes sobre las leyes de almacenamiento seguro habría puesto inmediatamente a los responsables en la cárcel por al menos 93 días, pero debido a que no entrará en vigencia hasta el próximo año, GRPD y el fiscal del condado de Kent tienen que presentar otros cargos.
“Queremos que se sepa que nos estamos tomando muy en serio los delitos con armas de fuego”, dijo el jefe Winstrom.
En respuesta a estos incidentes que ocurren cerca uno del otro, GRPS prohibió las mochilas hasta el resto del año escolar. Las emociones se mezclaron en esta decisión ya que algunos padres pidieron detectores de metales para evitar que ocurriera una tragedia real. La superintendente de GRPS, Leadriane Roby, dijo que se han colocado detectores de metales en algunas escuelas y que podrían evitar que sucedan algunas tragedias, pero no quería dar a la comunidad el concepto de que las escuelas se sienten como prisiones.
El año escolar está llegando a su fin, pero aún se alienta a los padres a hablar con sus hijos sobre decir algo si ven algo. Los dueños de armas deben guardar sus armas en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños. Cualquier persona con información sobre posibles problemas de seguridad escolar puede comunicarse con OK2SAY llamando al 8-555-OK2SAY o Silent Observer llamando al 616.774.2345.